Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Drama Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido. (FILMAFFINITY) En diciembre de 2020 se estrenó en cines y ... [+]
3 de febrero de 2015
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
183/05(09/12/14) Tercera parte de la más famosa saga de la Historia del Cine, la considerada hermana bastarda de las dos primeras, ese es su defecto la eterna comparación con las otras, por sí sola sería notable, pero en la carrera con las otras dos queda muy rezagada. Coppola con Mario Puzo vuelve a tomar el mismo molde de las precedentes, realiza estructura muy similar, parecidos conceptos, parecidas situaciones y clímax final de masacres en paralelo montaje, arriesga muy poco, incluso en algunos casos puede estar con el piloto automático, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de villanos carismáticos. Esto puede ser lo que más se le achaque, una regular (siendo generoso) dirección de actores, además de resolver las tramos de un modo cercano al simplismo, sin sutilidad. Aún con sus defectos nos deja algunos momentos de enorme brillantez que la hacen un film notable, no Superlativo como las dos anteriores. Coppola dijo que la verdadero Saga de El Padrino son las partes 1 y 2, la 3 es un epílogo.

Vía similar a anteriores, inicio en fiesta de trasfondo religioso, aquí ceremonia en la Catedral de San Patrick en Manhattan, Michael es nombrado Comandante de la Orden de San Sebastián, hay presentación en la misma de personajes nuevos, buenos y malos en entrevistas con el Padrino, el padrino sufre atentado que será el motor del posterior arranque de una increscente vedettta, hay un viaje a Sicilia donde se rememoran viejas vivencias, y hay tramo final rebosante de muertes, en que se muestra que la venganza solo lleva a más dolor, incluso hay un asesinato en una procesión, como en la segunda parte la Antológica de Don Fanucci, y siguen con el siniestro influjo de las naranjas como presagio de muerte. El relato se desarrolla por cauces de aires fatalistas, la tragedia está a flor de piel, se mezclan varias subtramas que confluyen en el final, todo envuelto en un clima de tragedia shakesperiana con un aura operística propia de la saga , donde se ven resonancias de “El Rey Lear”, “Lady MacBeth” o “Romeo y Julieta”, donde se tocan temas como la codicia, la ambición desmedida, la lealtad, la familia, la presión del poder, el paso inexorable del tiempo, el carácter temperamental de la juventud, los fantasmas del pasado, las ansias de redención, ello en un tono elegiaco-crepuscular, ello en un ritmo narrativo sereno, que no lento, hay dosis salpicadas de buena acción y de buenos diálogos, con cambios de escenarios constantes, siendo equilibrada en su cadencia, consiguiendo atraparte en sus redes de de tremenda intensidad. Todo para llegar a su épico final durante la representación de la ópera “Cavalleria Rusticana”, ópera de alegoría al relato de “El Padrino”, pues también es una historia violenta y de venganzas atávicas. Asimismo el argumento contiene nítidas críticas a la Iglesia Católica, al ponerla como una institución pragmática, codiciosa, al servicio de los ricos, que vende condecoraciones, que no le importa lo manchado que este el dinero, que sugiere asesinatos cual mafia, para ello se inspira en hechos reales.

Lo dicho sería lo bueno, lo malo son sus taras, adolece de falta de profundidad, historia de amor penosa, no tiene peso, no te mueve a emoción alguna, resulta forzada y chirriante, se supone uno de los resortes dramáticos y se queda en un bluff naif. Tampoco resulta convincente la subtrama del hijo Anthony, pegote sin enjundia, que el hijo del mafioso quiera ser cantante de ópera me cruje, a esta triste sensación ayuda la actuación de un Franc D'Ambrosio horrendo, parece uno que pasaba por allí lo cogieron, me chirría que Kay le diga a Michael que sabe el mató a Fredo, pues me pregunto por qué lo sabía Kay? No creo que Michael lo fuera voceando. Pero es que tampoco entiendo que pinta Kay, dice hace 8 años que no ha visto a Michael y de buenas a primeras se llevan tan bien, para redondearlo nos meten el almibarado tramo de Michael haciendo de chófer improvisado de Kay en un recorrido turístico por Sicilia, no encaja en El Padrino, un arranque de carácter juvenil edulcorado impropio del estilo de la saga, un parche, Diane Keaton es una gran actriz que aquí se queda sin fuerza alguna, con lo importante que fue en las dos primeras aquí se queda en apósito. Connie se ha convertido en una Lady Macbeth un tanto plana, no se sabe de dónde le ha venido su cambio de carácter, de pendón en la segunda a fiel y sibilina consejera de Michael. Los villanos en esta pecan de faltos de hondura, se les ve venir de lejos, no son lo maquiavélicos y sutiles que en las dos primeras. Ojo, todo esto lo mido por el listón de las susodichas primeras entregas, que es tan alto como el Everest, si fuera independiente estos defectos serían menos.

Puesta en escena es extraordinaria, con magnífico diseño de producción Dean Tavoularis, con fastuosos lugares, realzados por el maestro de las Tinieblas, Gordon Willis , jugando con los claroscuros, los tonos pastel, cercanos colores al sepia, acentuando la melancolía ambiental, con los movimientos inquietantes de las cortinas movidas por el aire, con delicados primeros planos, con planos llenos de simbolismos, con bellas tomas de Sicilia, un alarde de un grande, y esto adornado por una música de estremecedora calidez, de Carmine Coppola versionando temas del fallecido Nino Rota, Al Martino (Jhonny Fontaine) canta “To each his own”, se suman temas de la ópera “Cavalleria rusticana" de Mascagni, a lo que se añade el tema compuesto por Carmine Coppola y cantado por Harry Connick jr “Promise Me You'll Remember” (nominado al Oscar), que suena durante los créditos finales, todo sumado crea un halo de nostalgia de ocaso al film.

Momentos para el recuerdo: El beso caníbal entre Vincent y Joey Zasa; El tenso asalto que sufre Vincent a su piso por parte de dos mercenarios y que Vincent resuelve de modo salvaje; El operístico asesinato de Joey Zasa, durante procesión católica con gran manejo de los tiempos;… (continua en spoiler sin)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow