Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Aventuras Clásico del género de piratas. A un corsario inglés (Errol Flynn) la reina Isabel I Tudor (1558-1603) le concede patente de corso para abordar la flota española y atacar y saquear sus ciudades en el Nuevo Mundo. Las autoridades españolas elaboran un plan para acabar con el temido pirata. El maestro Curtiz deja su sello con una perfecta narración y espectaculares batallas navales. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
243/03(03/08/20) Entretenidillo film de aventuras de capa y espada al que se le nota bastante sus ochenta años, pues tiene sus virtudes. Aprovecha al máximo a un Errol Flynn (encarna a un corsario inspirado libremente en Sir Francis Drake) en la cúspide de su estrellato, tiene una dirección ágil de un artesano del género como Michael Curtiz (décima colaboración entre protagonista y realizador), tiene apreciables escenas de acción (abordajes, masivas luchas a espada, incursiones por selvas, galeras, huidas,...) donde luce el majestuoso presupuesto (el más grande hasta entonces de la compañía Warner), tiene unas secuencias navales espectaculares (los barcos se crearon para la película, llevándose la mayor parte del dinero, no dejando para el palacio regio de Isabel, que luce como un escenario de teatro en su falsedad), tiene el ingenio de rodar en tonos sepia las secuencias en el trópico de Panamá para dar sensación de calor, tiene unos clásicos secundarios de la Warner que aportan frescura (Claude Rains, Alan hale, Una O’Connor,...), tiene a una carismática Reina Isabel en la vigorosa encarnación de Flora Robson (enardecedora en su discurso final), tiene un gran duelo final entre antagonistas (Flynn y Daniell) potenciado de modo expresionista por la iluminación proyectando enormes sombras en las paredes, y tiene una epopéyica banda sonora compuesta el austrohúngaro Erich Wolfgang Korngold. Y todo esto regado por un humor blanco que da un arte destensado, con recursos como el monito, la dicharachera Una O’Connor y su ‘affaire con Alan Hale.

Pero también sus defecto tiene, como un argumento cogido por los pelos, con situaciones que se resuelven de modo artificioso (ekl modo de huir de galeras resulta poco imaginativo), con una trama conspiranoica nada creíble, con una trama de espionaje burda, con una trama romántica que no sostiene el mínimo análisis (deduzco que la joven española encarnada por Brenda Marshall [inane sustituta de la clásica pareja ‘Warner’ de Flynn como era Olivia de Havilland] se moja las ‘braguitas de encaje’ (perdóneseme la zafiedad) porque el pirata le devuelve sus joyas (muy idealista), con una sensación remanente de que como pudo España conquistar un Imperio con una cantidad de ineptos tan grande a los mandos. Reduciendo los simplismo a que los ingleses son muy buenos, epítome el capitán Thorpe, d ala oportunidad siempre de rendirse, nunca quiere matar, trata caballerosamente a su prisioneros, odia la esclavitud (como si Inglaterra no hubiera tenido esclavitud), eso aunque realmente no estén mostrando que es un pirata ladrón-carroñero, que intenta hacer daño a España como y cuando puede, y luego se extrañan de que el Rey Felipe les quiera atacar, sin pies ni cabeza el razonamiento del buenismo de los anglos.

Entre las cosas que pertenecían a la First National cuando la Warner la compró en 1929, había un guión basado en la novela de Rafael Sabatini “El halcón del mar”, llevado al cine silente en 1924. La película se anunció en junio de 1936 y protagonizaría a Errol Flynn, luego de su éxito con el Capitán Blood. Originalmente la cinta estaba planeada como una adaptación de la novela de 1915 de Rafael Sabatini “The Sea Hawk”, la película utilizó una historia completamente diferente inspirada en las hazañas de Sir Francis Drake, a diferencia de la adaptación de la película muda de 1924, que fue bastante fiel a la trama de Sabatini (que era muy similar a la trama del Capitán Blood). Las adaptaciones de la novela fueron escritas por Richard Neville y Delmer Daves antes de que Seton I Miller escribiera una historia básicamente nueva llamada “Mendigos del mar” basada en Sir Francis Drake. Sin embargo, el nombre de Sabatini todavía se usaba en materiales promocionales, ya que se consideró que tenía valor comercial. Howard Koch luego volvió a trabajar el guión de Miller manteniendo la estructura básica y la historia.

En el momento del rodaje Inglaterra estaba en guerra contrala Alemania nazi en Europa, oficialmente USA era neutral, pero había mucha corriente de opinión proclive a intervenir en apoyo de Reino Unido. Por lo que se aprovecha la historia para ejercer paralelismos nada disimulados, haciendo del Imperio de España la Alemania del 1940, convirtiendo a la Luftwaffe germana, que bombardeaba Londres todas las noches en la Armada Española. Esto atomizado en la apertura de la película cuando vemos la sombra del rey Felipe II (clara alegoría de Hitler) sobre un mapa del mundo, que se jacta de que pronto será un mapa de España. Esto para contribuir a la moral durante la WWII e influir en el público estadounidense para que tenga perspectiva más pro-británica. El discurso de la Reina al final de la película tenía la intención de inspirar a la audiencia británica, que ya estaba sumergida en la Segunda Guerra Mundial. Las sugerencias de que era deber de todos los hombres libres defender la libertad, y que el mundo no pertenecía a ningún hombre (una insinuación obvia del deseo de Hitler de conquistar Europa). Cuando Thorpe dice que "España está en guerra con el mundo", hay que cambiar España por Alemania. Cuando la orgullosa Elizabeth clama contra "la despiadada ambición de un hombre" que "amenaza con envolver al mundo", donde pone hombre hay que traducir en el contexto que se refiere a Adolf Hitler. En el epílogo la reina Isabel advierte que "cuando la ambición despiadada de un hombre amenaza con envolver al mundo, se convierte en la solemne obligación de todos los hombres libres de afirmar que la Tierra no pertenece a ningún hombre, sino a todos, y que la libertad es el hecho y título del alma en la que existimos". Está llamando a unirse a ellos (los británicos) a los entonces neutrales Estados Unidos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow