España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Western. Aventuras Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2014
58/10(28/04/14) Clásico film que el tiempo estropea dejando entrever sus costuras, su artificiosa propuesta, y dejando lo que con ojos más jóvenes era una brillante propuesta de cine de oeste que emocionaba en una obra sobrevalorada de entretenimiento con variados desequilibrios y que si se hace el ejercicio de compararla con la Obra Maestra de Kurosawa en la que se basa palidece cual mota de polvo ante el sol. Pretende más de lo que puede al intentar hacer introspección de los personajes, y en las escenas de acción el trabajo es pésimo, emitiendo confusión. No es que sea ni tan siquiera regular, es un film apreciable en muchos aspectos, algunos actores de gran carisma dejan huella como Yul Brynner, Steve McQueen o Elli Wallach, ofrece algunas escenas de tensión meritorias, deja algunas frases que siempre recordaras, el problema es que cuanto más se quiere diferenciar de la cinta original la caga, muy de acuerdo con el crítico Ocaña <Más entretenida que magistral>.

El guión en que se basan es de los nipones Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni, el productor Lou Morheim(“Caza Implacable”) encargó el primer borrador a Walter Bernstein (“Punto Límite”, “El Tren” o “La Tapadera”), que estuvo en la nefasta Lista negra, Mirich y Brynner hicieron que lo puliera Walter Newman, además William Roberts (“El Puente dDe Reamagen” o “Sol Rojo”) fue contratado para dar soluciones a las trabas de los censores mexicanos. La mayoría de las alteraciones mejoran en nada a la original, mezclan personalidades de los samuráis en los magníficos, los aldeanos son más difusos, hay recursos que se sacan de la manga que son de insulto a la inteligencia, en lo único que gana es en la composición del villano, le da un toque sibilino a este malo malísimo, dotándolo de inteligencia y mordacidad, en la japonesa es un rostro con parche y sin voz, Kurosawa huyó de darles fondo, solo quería la introspección de estos perdedores con un honor incorruptible. Un problema surgió al querer rodar en Morelos (México), 6 años atrás se filmó “Veracruz” en este país dejando para los aztecas muy mala imagen de ellos, lo que generó rechazo de las autoridades, exigiendo un censor en el rodaje para velar por la buena imagen de ellos, provocando absurdos tan grandes y tan poco realistas como que los labradores no podían verse sucios o mugrientos, sus ropas debían brillar impolutas de blanco, ello cuando se suponía que trabajaban en el campo, surrealista y que resta veracidad, aún así la cinta fue prohibida en México, que estos tuvieran que pedir ayuda a los yankis para librarlos de villanos mexicanos no la soportaban. Esta idea de los estadounidenses salvapatrias ha sido señalada como una apología de la intervención de estos en Vietnam.

En esta versión se tratan temas similares, el sentimiento del deber, la valentía, el honor, el orgullo, la redención, la camaradería, la lealtad, el clasismo, el racismo o el altruismo, y sobre todo la sempiterna lucha del bien contra el mal. El guión otorga a cada pistolero su momento de gloria, el lacónico Coburn y su navaja, las pesadillas que angustia interior que conlleva Vaughn, los sueños de grandeza de Dexter, el mercenario Bronson y su tierna relación con los niños, y por supuesto los 3 que más presencia tienen, el Chico, su presuntuosidad y su catárquica relación con la campesina, McQueen y sus anécdotas, y el líder, Brynner de impoluto negro con su fuerte personalidad intentando unirlos a todos. Intenta darnos un semblante crepuscular de estos sicarios, anhelando darles un poso de amargura de ocaso que se queda plúmbea, perdedores de vuelta, desarraigados, sin hogar, sin familia, se encuentran sin nada e intentan dar un sentido a su vida con este acto de heroísmo desinteresado.

Como producto ameno resulta atractivo, pero si rascas un poquito encuentras las debilidades narrativas, lo superficial de su propuesta, su falta de hondura, con relato irregular con agujeros, con unos pistoleros clichés, con un flojo reflejo de la dura vida de los campesinos, con unos tiroteos contra los malos mal expuestos, confusos, no te enteras de nada, restando emoción, con un romance metido con calzador sin química, o la fiesta folclórica del todo innecesaria, estorba y provoca que pensemos que estos campesinos se toman a coña lo que les pasa, además el personaje de James Coburn queda en una nebulosa, fuera de sitio, y ya en su tramo final el zurullo es de campeonato (spoiler), demostrando una desidia a la hora de resolver el conflicto patética, derivando en un anticlímax.

Aún con los defectos la cinta deja algunos momentos recordables: El momento funeraria en que se presentan Chris y Vin, muy tensos la ruta hacia el cementerio, exponiendo el espíritu de justicia los dos, o el duelo de navaja contra pistola entre Coburn y un pendenciero, aunque levanta unas expectativas sobre él que no dan frutos, o los espléndidas secuencias en las que aparece Elli Wallach.

Hay también frases y diálogos estupendos: Chris <He trabajado para hombres que me daban mucho, pero jamás he trabajado para alguien que me lo diera todo>,/ Viajero <Desde cuándo no dejan enterrar a los indios en el cementerio? Enterrador: <Desde que el pueblo se civilizó>/, Chris <Nuestro trabajo no es resolver problemas, lo nuestro es el plomo>/ Vin <Es como un hombre que conocí una vez en El Paso. Un día, él se tiró en un cactus. Le pregunté por qué? Calvera <Y?> Vin : <Él dijo " Me pareció una buena idea en ese momento>/ Vin <Me recuerdas a ese hombre que de vuelta a casa se cayó de un edificio de diez pisos> Chris <Qué pasó con él?>, Vin <Mientras caía la gente en cada piso seguía oyendo decir "Por ahora , todo bien!>/ Vin <Porque hay veces que o te doblegas con el viento o te quiebras>/, Lee <El desertor escondido en el medio de un campo de batalla>. (continua en spoiler sin)
TOM REGAN