España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Bélico. Drama En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la noticia de la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo Capitán Conan. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2009
296/03(02/09/09) Brillante film bélico situado en el final de la Primera Guerra Mundial en la frontera búlgara, en el que seguimos las andanzas de un carismático oficial francés, el teniente Conan (Philippe Torreton) que está al mando de un pelotón que realiza las misiones más peligrosas en la batalla, son los que van en vanguardia, los que se enfrentan cara a cara contra el enemigo, cuando termina la guerra no los desmovilizan si no que los tienen esperando otra posible contienda contra los bolcheviques, en esta espera vemos como estos bravos soldados en la vida civil son unos inadaptados, en los que el pillaje, las borracheras, las peleas, etcétera, es lo único que saben hacer. No entiendo como a cualquier cinta sobre una guerra los críticos la tildan de cine antibélico, debo ser muy lelo pues eso no es lo que me ha transmitido, me ha llegado que hay héroes que lo son en determinadas circunstancias, pero que en otras son unos macarras de cuidado, que los acontecimientos y el entorno condicionan nuestra personalidad, asimismo es reseñable la mordaz crítica que se hace a los altos estamentos militares a los que les importaba bien poco lo que les pasara a la tropa, preocupados de la hora de la comida y queriendo ejecutar de vez en cuando a un soldado para que haya disciplina, lo de menos es el delito. La cinta posee escenas de una fuerza brutal como son las de las batallas, repletas de dinamismo, de veracidad, rodadas en planos abiertos magníficos, o en las que Conan despliega su comunión con su gente. Philippe Torreton realiza un trabajo colosal transmite pasión, entusiasmo, personalidad, está inmenso, traspasa la pantalla, coronado con una secuencia final maravillosa que es el contrapunto a todo lo visto hasta esos momentos, era un desconocido para mi, ya nunca lo será. Recomendable a los que gusten de dramas bélicos realistas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN