España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2011
308/18(23/12/10) Una de las obras cumbres del género americano por excelencia, el western, curiosamente realizado por un italiano, el magnífico Sergio Leone, sin duda el mejor espagueti-western, una línea argumental simple de venganza en la que Sergio consigue hechizarnos. Es su mejor cinta junta junto a ‘Erase una vez en América’ todo un manifiesto en contra del progreso y de todo lo malo que ello conlleva. Es un Sergio Leone en estado de gracia, es un Oeste Crepuscular que deambula por la pantalla casi a ritmo operístico, desde su apoteósico comienzo con unos catorce minutos que son toda una lección de cine, es la simple espera en una aislada estación de tres matones a que llegue un tren, no hablan entre ellos, todo lo cuentan unas bellas imágenes, con unos planos que recuerdan por su juego con los contraluces en las puertas muy de John Ford, con unos contrapicados elevados que dan una sensación de empequeñecernos, con esa enorme estación de tablones por la que surcan estos tres sicarios, con unos primeros planos de sus rostros que nos hablan de lo que son, todo lo dicen los sonidos, un telégrafo funcionando, una gota de agua cayendo sobre la cabeza de un pistolero, el crujido de unos dedos, el juego con una mosca, el sonido de una noria de agua, la preparación para el duelo, la llegada del tren, los operísticos movimientos de los tres ante, la aparición del enigmático ‘El Armónica’ (soberbio Charles Bronson), su nimio pero colosal diálogo y por supuesto el tiroteo, simplemente antológico, y después viene el segundo escenario, una hacienda en la que se produce una matanza de una familia y en la que de la nada aparecen cinco espectros con guardapolvos (elemento creado para el western por Sergio Leone) comandados por Frank (Gran Henry Fonda), su maravillosa presentación y con él aparece a los 20 minutos otro de los sublimes protagonistas, la música de Ennio Morricone, uno de los más grandes en probablemente su mejor obra junto a ‘La Misión’, la cámara se detiene en los ojos de Frank y con unas mínimas palabras queda definido su infernal personaje. Podría seguir escena por escena pero es que los puñeteros 3000 caracteres me coartan, solo mencionar el broche final en forma de duelo elegiaco entre los dos ‘Hombres’ antagonistas, está fuera de toda definición.
Continua en spoiler sin spoilers.
TOM REGAN