Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2020
Terminando de ver “Duck Soup” (1933) de Leo McCarey con Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, entre otros.
Comedia y musical emplazado en un país en medio de una crisis financiera y al borde de la revolución; por lo que se nombra un inepto presidente; mientras el país vecino conspira, envía a 2 espías igualmente ineptos; por lo que la guerra parece inevitable.
El título hace referencia a “algo fácil de hacer”; recordar que este es un filme “Pre-Code”, por lo que fue estrenado durante La Gran Depresión, donde los espectadores quedaron desconcertados por tanto absurdo, desprecio político, bufonería y cinismo en un momento real de crisis económica y política; siendo una falta de respeto completa hacia cada aspecto del gobierno y la sociedad; por lo que fue un fracaso de taquilla; y por ello ha alcanzado el estatus de “clásico”, como una obra maestra de la comedia, y “la mejor película de los Hermanos Marx”
Y es que esta fue la última película de ellos en presentar Zeppo, y la última de las 5 películas con Paramount Pictures; ello debido a disputas por contratos, incluida la amenaza de abandono por parte de los hermanos, dañaron las relaciones entre ellos y Paramount justo cuando “Duck Soup” entró en producción.
En el fondo, el filme tiene bromas graciosas, pero no hay historia y no hay nada que justificar; pero recordar que son “películas de rutinas”, como actos de vodevil con líneas divertidas, chistes y talento músical; por lo que son destacables los diálogos y “los efectos especiales”, los dobles sentidos con alusiones sexuales, cuestiones censuradas por muchos años en esta película, pues hay que recordar que fue de los años 30; algo tan simple como “la escena del espejo” o “la del dormitorio”; pero siempre he dicho que sus historias no son sólidas, y hay muchos personajes en todos sus filmes, solo los Marx son 4, por lo que “me parece que aquí sobra una persona, y me parece que es usted”
NO RECOMENDADA.
NO tendrá una nota en Lecturas Cinematográficas