Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
3
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2020
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Terminando de ver “Duck Soup” (1933) de Leo McCarey con Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, entre otros.
Comedia y musical emplazado en un país en medio de una crisis financiera y al borde de la revolución; por lo que se nombra un inepto presidente; mientras el país vecino conspira, envía a 2 espías igualmente ineptos; por lo que la guerra parece inevitable.
El título hace referencia a “algo fácil de hacer”; recordar que este es un filme “Pre-Code”, por lo que fue estrenado durante La Gran Depresión, donde los espectadores quedaron desconcertados por tanto absurdo, desprecio político, bufonería y cinismo en un momento real de crisis económica y política; siendo una falta de respeto completa hacia cada aspecto del gobierno y la sociedad; por lo que fue un fracaso de taquilla; y por ello ha alcanzado el estatus de “clásico”, como una obra maestra de la comedia, y “la mejor película de los Hermanos Marx”
Y es que esta fue la última película de ellos en presentar Zeppo, y la última de las 5 películas con Paramount Pictures; ello debido a disputas por contratos, incluida la amenaza de abandono por parte de los hermanos, dañaron las relaciones entre ellos y Paramount justo cuando “Duck Soup” entró en producción.
En el fondo, el filme tiene bromas graciosas, pero no hay historia y no hay nada que justificar; pero recordar que son “películas de rutinas”, como actos de vodevil con líneas divertidas, chistes y talento músical; por lo que son destacables los diálogos y “los efectos especiales”, los dobles sentidos con alusiones sexuales, cuestiones censuradas por muchos años en esta película, pues hay que recordar que fue de los años 30; algo tan simple como “la escena del espejo” o “la del dormitorio”; pero siempre he dicho que sus historias no son sólidas, y hay muchos personajes en todos sus filmes, solo los Marx son 4, por lo que “me parece que aquí sobra una persona, y me parece que es usted”
NO RECOMENDADA.
NO tendrá una nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow