España España · Bilbao
Voto de Fagus:
Comedia Narra las peripecias de un funcionario de una administración provincial, con quince años de servicio, que se dedica a la rutinaria pero cómoda tarea de expedir las licencias de caza y pesca. Vive feliz en casa de sus padres, mimado por su madre, y con una novia con la cual no tiene intención de casarse ni tener hijos. Pero su mundo se derrumba cuando el Estado decide eliminar las provincias. Antes que aceptar una indemnización y buscar ... [+]
24 de mayo de 2017
Ya sabemos que es una medio astracanada italiana y que reitera los tópicos nacionales norte-sur, pero es una película graciosa, cachonda y con la que te ríes fácilmente. Y esto creo que es cada vez más difícil. Hacer un film intrascendente, sin ninguna pretensión, puede parecer fácil, pero a ver cuántas películas de estas se pueden ver en estos tiempos. Antes quizá sí, había más gracia. Ahora la maldita informática nos tiene fastidiados y de mal humor. La gente tiene ganas de reir, pero hacer reir no es tan fácil.
Ese es todo el mérito de esta película, tener gracia. Y para mí la tiene muchisísimo más que sus teóricas precuelas francesas, italianas o de donde sean. Creo que su gracia estriba no en la comparativa Noruega-Italia (del sur), sino en la crítica afilada a los funcionarios en general y a los italianos en particular, que seguro que son los más 'apañados' dentro de lo que lo son los de su gremio en la Europa meridional.
Los italianos siempre han sido maestros en la autosátira y el tema funcionarial les da buen juego.
Película muy simpática y agradable de ver. Menos de hora y media, cuatro risas y a la calle.
Que vengan muchas así, que no solo de Séptimo Arte vive el hombre.
Fagus