Voto de GUSTAVO:
1 de enero de 2010
"Avatar" se nutre de los westerns que tratan sobre la última frontera y la conexión con la fauna salvaje y con la naturaleza. Especialmente me hace recordar a "Danza con Lobos" la película de Kevin Costner por la que será mejor recordado ya que allí trabajó como actor, director y productor.
Pero también tiene de "Apocalipsis now" de Francis Ford Coppola donde el soldado interpretado por Martin Sheen se interna en la Selva de Camboya para una misión imposible que le sirve de redescubrimiento personal.
Tenemos una historia que nos parece conocida pero con una contundente propuesta visual que marca la diferencia en todas las escenas del espectáculo del filme. Tanto es así que, luego de verla, es difícil apreciar otras cintas, su efecto es análogo al que ocurre cuando probamos un penetrante perfume y es necesario oler café si queremos apreciar otros aromas.En este caso, el café equivale a verla de nuevo una y otra vez y si es en 3D mucho mejor, para descubrir los detalles que se nos escapan y satisfacer así nuestros sentidos.
Si bien los personajes carecen de complejidad y matices, eso no importa mucho en la película porque el tratamiento va más por la descripción del bosque, de la fauna, la flora, las montañas "flotantes" y por el aspecto físico de los nativos y los humanos que nos dice mucho. Por ejemplo, el color azulado de los Na' vi hace referencia a nuestro planeta y a la cada vez más disminuida capa de ozono. Igualmente el hecho de que los nativos sean mucho más altos, fuertes y resistentes tiene que ver con una proyección del ser humano tal como habría evolucionado si hubiera vivido en mayor armonía con la naturaleza. Por su lado, los humanos son presentados indesligados de las máquinas de destrucción que representan lo que nuestra raza ha desarrollado más a través de la historia y la fusión hombre y robot es especialmente significativa porque el primero no se vale por sí solo.
Asimismo, se nota un trasfondo moral y religioso en el filme que, aunque elemental, no deja de ser válido.
Lástima, eso sí, que el director James Cameron no sea un guionista que logre diálogos más inspirados y que huya de los convencionalismos. Y que la historia se parezca mucho a la del "elegido" Neo de "Matrix" pero no podemos dejar de reconocer el esfuerzo por entregarnos un trabajo de calidad indiscutible.
GUSTAVO