Haz click aquí para copiar la URL
Voto de GUSTAVO:
7
Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2009
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Visita inesperada” es una película que tiene una historia de inmigrantes pero en un contexto muy político después de los atentados del 11 de Septiembre y toda la paranoia legal y social creada a raíz del suceso.
Son los extranjeros de origen musulmán los que más sufren en esta situación cuya mayoría quiere forjarse una vida en EEUU tal como lo hicieron los miles que llegaron a dicho país de todas partes del mundo para trabajar y crear riqueza. Nueva York es una ciudad emblemática al respecto ya que por dicha ciudad ingresaron al país miles de personas de todas partes del Mundo.
Detrás de esta historia que parece muy conocida, con referencias al “Padrino II” de Coppola y a las últimas películas de Spike Lee, se atisba un contrapunto experimental entre dos estilos de vida que tienen como características a la soledad, la rutina y la cultura occidental por un lado y, por el otro, a la unidad familiar, el espíritu gregario, la cultura y las alternativas laborales tercermundistas.
Richard Jenkins compone al catedrático “conejillo de indias” que ya le dio la vuelta a todo en la vida y que no encuentra ninguna perspectiva diferente en su futuro gris hasta que conoce a la pareja que ha invadido su departamento. La actitud que toma al respecto es la de un curioso investigador social y su actuación es satisfactoria.
El problema es que el guión trata de idealizar a los personajes y todo el desarrollo dramático es políticamente correcto y pulcro a la manera de un reportaje periodístico o documental de denuncia lo que, paradójicamente, hace que la historia sea menos creíble porque estamos viendo una ficción. Esto se nota desde que el joven inmigrante es arrestado y se acentúa cuando entra en acción el personaje de su madre.
Sin embargo, el saldo es claramente positivo por todos los temas tocados y esa sensación de rebeldía que deja el filme concentrada en el personaje de Jenkins quien tiene una relación de amor y odio con Nueva York.
GUSTAVO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow