Haz click aquí para copiar la URL

The Visitor

Drama Walter Vale (Richard Jenkins), un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek (Haaz Sleiman), un músico sirio, y Zainab (Danai Jekesai Gurira), su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 19 >>
Críticas 95
Críticas ordenadas por utilidad
5 de octubre de 2008
74 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace 5 años el actor Tom McCarthy saltaba a la realización con "The station agent" un film que ya en su día llamó la atención en Sundance, San Sebastian, etc. Una película aquella en la que ya dejaba claro una patente de sobriedad y emoción, un término medio notable para el encuentro entre cinéfilos duros de roer y un público menos dado a la introspección en las salas. Con su segundo largometraje "The Visitor" McCarthy da un paso más, sube otro peldaño en ese estilo, arriesgando por ello, aunque tal vez no en los términos a los que estamos acostumbrados a referirnos por riesgo en el cine, ligado habitualmente a un enfoque de experimentación o vanguardias a contracorriente. Por eso en tiempos de aparente e indestructible divorcio constante entre públicos sorprende empresas como ésta, películas que trascienden por su emoción y por sus cualidades argumentales, interpretativas y de dirección por centrarnos en las más evidentes. McCarthy además, no hay que olvidarlo, es guionista de sus películas, dirige sus historias enfatizando más la relación de interés sobre sus caracteres y las formas finales de la película. Y en el terreno propio que me concierne me redescubre a dos actores de esos que te suenan pero que tal vez no hayan tenido toda la repercusión o relevancia de la que tras verles aquí deberían merecer. Richard Jenkins, un señor de 60 años al que apenas reconocemos de productos de los Farrelly o los Coen y que probablmente esté ante el papel de su vida. Y a Hiam Abbass una actriz israelí a la que hemos visto en peliculas de Gitai, en "Munich" de Spielberg o en "Los limoneros" y que otorga a su personaje de madre coraje una humanidad portentosa. "The Visitor" es una clara recomendación para distribuidoras que tengan a bien traer ejemplos de buen cine a España.
Vargtimmen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de octubre de 2008
52 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante una película sencilla, sin adornos ni aderezos. Thomas McCarthy escribe y dirige una película sensible y transparente, que cuenta con un guión muy sincero y bien construido que aborda temas como el amor y la amistad y sirve como denuncia a un serio problema en el Sistema Jurídico en cuanto a las injustas leyes que rige a la comunidad indocumentada en norte America. El elenco es de admirar, todas las actuaciones son relevantes tanto del magnifico Richard Jenkins que tras haber sido olvidado por la academia el año pasado, este año conseguirá su primera nominación al Oscar, aborda su papel a la perfección, me recordó bastante a Tommy Lee Jones en “In The Valley of Elah”, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira y sobre todo Hiam Abbass simplemente fantásticos.


Lo aun mas impresionante de The Visitor es que cuando aborda el tema y piensas que ya todo esta dicho, te deslumbra y cautiva aun mas hasta llegar a un apogeo memorable, el final algunos lo pueden catalogar como sencillo e injusto, pero que mas injusto y sencillo que la vida misma, que es el tema principal de este delicado film. Me encantan las películas naturales y sinceras, The Visitor en una película 100% de autor, que conmueve, deslumbra y entristece. Sin lugar a dudas una película muy sensible y notable.
JoseBarriga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de octubre de 2008
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hermosa película sobre el desarraigo y la búsqueda de un lugar en el mundo. Tarek el chico sirio y su novia senegalesa, buscando un buen sitio para vivir y hacer música. Walter, el viejo profesor viudo y sin motivaciones para ejercer, sin familia cercana, que de pronto encuentra la pasión en el djembé y en esa nueva familia postiza a la que conoce por accidente y luego adopta. Una historia enternecedora de Thomas McCarty que vuelve a destacarse con una artesanía llena de humanidad, tal como lo hizo con The Station Agent.
Párrafo aparte para Richard Jenkins: no tenía idea de quién era, hasta que me emocionó en una escenita muy lograda con Jeniffer Aniston en el final de una comedia menor como "Dicen por ahí". Y tiempo después, lo veo protagonizando este film con una maestría digna del mayor reconocimiento. Un capo Richard..
zelmarux
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2009
35 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reconozco que soy un tipo bastante duro de mollera. Tal vez por ello me gusta que me pongan ejemplos cuando me explican algo. Y cuando digo ejemplos me refiero a símiles, analogías, metáforas, paralelismos... qué más da. Considero que este procedimiento constituye un recurso muy eficaz para dilucidar conceptos cuya complejidad o abstracción conllevan considerables problemas de argumentación oral o escrita.

Sé de sobras, no obstante, que “The visitor” no es una peli especialmente abstrusa pero permitidme, de todas formas, que utilice este mismo método para intentar describir las sensaciones que me han suscitado tanto el trabajo de McCarthy como su protagonista principal, Walter Vale (Richard Jenkins). Y es que mientras estaba viendo “The visitor”, no pude evitar que un buen número de coincidencias y antagonismos respecto a “Gran Torino” y a Walter Kowalski (Clint Eastwood) se me pasaran por la cabeza.

Empezaré por las similitudes. “The visitor” y “Gran Torino” son dos producciones modestas y personales protagonizadas por dos hombres maduros, viudos y solitarios: Walter Vale y Walter Kowalski. Dos misántropos con una vida aparentemente estable y rutinaria que, sin comerlo ni beberlo, se verán inmersos en un conflicto -digámosle- migratorio. El desarrollo de los acontecimientos cambiará sustancialmente su particular perspectiva y ambos acabarán comprometiéndose con una causa por la que jamás hubieran apostado.

Hasta este punto los parecidos son más que razonables. La antinomia a la que aludo en el título de esta crítica hace referencia, sin embargo, al contrapuesto pálpito vital de sus personajes principales y de los dos films en general. Así pues, mientras Vale se nos muestra como un hombre educado y comedido, Kowalski es todo lo contrario: huraño, brusco, vehemente... Un tipo que se viste por los pies y que no dudará en inmolarse con tal de conseguir su objetivo. Algo parecido ocurre con el flujo narrativo de ambas pelis. “The visitor” es lánguida y conmovedora, espartana incluso; “Gran Torino”, en cambio, constata prestaciones dramáticas y reflexivas -a mi juicio- mucho más contundentes.

En resumidas cuentas: aunque las comparaciones son odiosas, lo tengo claro. “The visitor” es un buen ejercicio (atención a la última secuencia: soberbia), pero yo me quedo con “Gran Torino”. Y con Clint, por supuesto.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2009
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Walter Vale, un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante que descubre viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek, un músico sirio, y Zainab, su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño.
The Visitor ha resultado ser toda una sorpresa para mí. Pocas veces he disfrutado tanto de una película de la que, curiosamente, no tenía ninguna información. Ni argumento, ni director, ni actores, ni premios ni nada. Una decisión espontánea, que desde los primeros fotogramas, las primeras notas de piano, me ha cautivado. No habría diferencias de haber sabido que el director es Thomas McCarthy, que ya hizo la pequeña joyita de "Vías cruzadas", que Richard Jenkins estuvo nominado al Oscar, que ha ganado el premio Independent Spirit Awards al mejor director... pero no habría tenido tanto encanto.
El verdadero mérito de The Visitor es tejer una historia profundamente humana de un argumento bastante tópico: el problema de la inmigración ilegal. Precisamente por no caer en la reivindicación política y social, Thomas McCarthy se centra en los personajes y poco a poco, deja que los vayamos conociendo, que les tomemos simpatía, que nos emocionemos con sus historias. Quizá la bandera de cine independiente le pese demasiado, pero no me importa.
Richard Jenkins compone con verdadero corazón un personaje estupendo: un profesor gris del que poco a poco vamos sabiendo cosas; su poca valía para el piano, una soledad que no siempre ha sido así, su hastío por la vida, y un buen corazón. Walter Vale encuentra en Tarek y Zainab la oportunidad para despertar, aun cuando parece fuera de lugar. Una relación en tres tiempos, como el ritmo del tambor. Me encanta el detalle de la música, de lo extravagante que resulta ver a un hombre blanco, maduro, tan típicamente americano, dejándose llevar en un mundo, una cultura, una etnia, totalmente opuesta.
“Muchas de las elecciones que llevan nuestra vida por un camino completamente diferentes son arbitrarias. Creo que ahí reside la magia de la vida, ¿no? Esto nos hace darnos cuenta de que, por mucho que pensemos que tenemos el control sobre nuestra suerte y nuestro destino, estamos equivocados". Exactamente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Naran
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 19 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow