España España · O Carballiño
Voto de odaesu:
Romance. Drama Jesse y Celine se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. Nueve años después, se vuelven a ver, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve en la librería donde está firmando ejemplares. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente ... [+]
1 de agosto de 2009
El amor no entiende de razones ni motivos, se perpetúa o se extingue sin grandes explicaciones o enormes catástrofes. Su fuerza reside en la obstinación de personas en huída constante. En seres humanos que se agarran a verdades volátiles, a miradas, a sonrisas, al gusto y al tacto de los momentos perfectos.

La distancia no hace el olvido. En un mundo que se mueve por amor, la separación física, temporal e incluso intermitentemente espiritual no provoca el inicio del fin. La muerte de la pasión, el enfriamiento de los sentimientos.

Todo es cuestión de química. Dos personas que se aman pueden hacer frente a todo tipo de adversidades. Estamos hablando del amor como ideal. Como motor y como esperanza. Como recuerdo y como visión de futuro. Es normal que el sentimiento más importante que podemos tener los seres humanos se desplace desde el pasado hacia el futuro marcando irremediablemente un presente que se muerde la cola.

Puede haber amor sin sexo, sin caricias, sin besos, sin abrazos, sin amaneceres ni madrugadas. Sin camas, ni sábanas arrugadas, sin colchones destrozados y somieres al borde del colapso. Puede haber amor allí donde existe una necesidad doble. De otorgar y percibir. De buscar y de ser encontrado. De echar de menos y de querer ser añorado. De tener miedo y fe a partes iguales.

Esto es el amor. Sin verdades absolutas ni historias épicas, sin resignación eterna ni revoluciones silenciosas. El amor se perpetúa y se mantiene expectante. Seduce y es seducido. Es un recuerdo o una expectativa en constante lucha interior consigo misma y con sus dueños.

Antes del atardecer es un vals de diálogos veloces y silencios piadosos. Es un canto a un amor que huye de las emociones prefabricadas para asentarse en el perdón. En la expiación de los pecados y en la rectificación de los errores cometidos. La película de Linklater, Delpy y Hawke es un canto a la esperanza, a las sonrisas y a los diálogos con dobles lecturas.

Solo perdonándonos a nosotros mismos podemos perdonar a los demás. Solo sacrificando una parte de nuestra rabia, podemos conseguir el todo. Solo acurrucándonos en el borde de una cama que parece desconocida podemos entender lo que significa tener esperanza en alcanzar la felicidad, en escuchar un vals que hable de amor.
odaesu