Haz click aquí para copiar la URL
España España · Lugunica
Voto de CousIand:
4
Terror El último descendiente de la familia Voorhess debe detener a Jason, que tras volverse loco, ha sembrado el terror y va dejando tras de sí un rastro de sangre. Si no lo consigue a tiempo, Jason podría volverse inmortal y nadie podría detenerlo. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Habiendo provocado la friolera de más de cien víctimas desde que inició sus andanzas, la leyenda de Jason Voorhees como icono del slasher no hizo más que crecer durante los años 80, aunque lo hizo en detrimento de la percepción que los propios fans tenían de una saga ya agotada. Ante este panorama, en 1993 apareció el que parecía un intento definitivo por matar de una vez por todas al mítico asesino de la máscara de hockey, y la forma en que se hizo no fue otra que enviándolo al mismísimo infierno. Con este planteamiento se desarrolla una cinta que es una rareza en sí misma, fruto de una larga lista de desvaríos que con el paso de los años han hecho de Viernes 13 casi una parodia de sí misma.

Para empezar, la película no tiene ningún tipo de continuidad con la octava parte, devolviendo de nuevo a Jason en perfecto estado a los alrededores de Crystal Lake. No obstante, el bueno de Voorhees es emboscado a los pocos minutos por un grupo de agentes del FBI, y acaba volando por los aires en mil pedazos. A partir de aquí empieza una surrealista historia en la que Jason resulta ser un ser sobrenatural que es capaz de poseer cuerpos mediante una especie de gusano alienígena, y que para renacer en su forma original debe hacerlo a través de un familiar (sí, ahora Jason tiene una familia de la que nunca se había dicho nada) antes de que este encuentre la daga ritual que puede destruirle.

Aunque todo esto al menos le otorga al film una cierta personalidad y da juego en según qué momentos, es un conjunto de ideas ridículo en el contexto de una película de Viernes 13. La historia de Jason ya es conocida de sobra a estas alturas y no se parece en nada a las cosas que se cuentan aquí, por lo que presentarlo como una criatura que parece sacada de la mitología es algo que simplemente no tiene ni pies ni cabeza. Si como mínimo se intentara dar alguna explicación de por qué el asesino puede hacer esas cosas aún tendría un pase, pero la historia lo muestra sin más y espera que el espectador trague con ello sin preguntarse nada. De los personajes no hay mucho que decir, porque pese a un cambio de ambiente con muchos menos adolescentes insufribles por metro cuadrado, el reparto es de lo más olvidable salvo contadísimas excepciones.

Ahora bien, como decia también hay cosas positivas en algo que en principio puede parecer un desastre absoluto. El argumento da pie a situaciones y escenas atípicas que, si bien rozan el absurdo, son bastante más únicas de lo que se acostumbra a ver en un slasher al uso. Por otra parte, el diseño de Jason es realmente bueno y está muy logrado: el hecho de tener la cabeza tan hinchada y deformada le da un aspecto enfermizo, y que la máscara de hockey parezca prácticamente incrustada a su piel es otro gran detalle que además simboliza lo curtido y a la vez desgastado físicamente que está el asesino después de tanto tiempo dando guerra. Es una lástima que sólo aparezca así al principio y al final de la película, ya que durante el resto del tiempo Jason se dedica a matar con los cuerpos de gente normal y corriente que poco más puede hacer para caracterizar al personaje que poner cara de cabreada. Eso sí, ¡vaya con algunas de las muertes! Viernes 13 nunca ha sido una saga especialmente truculenta en sus asesinatos, con varias de sus entregas severamente recortadas por la MPAA, y es precisamente por eso que llama aún más la atención cómo esta cinta puede llegar a tener momentos tan explícitos. Hay que decir que el contador de muertes es muy elevado y muchas de ellas no son tan espectaculares, pero hay un buen puñado que sorprenden para bien.

Como conclusión, Jason Goes to Hell es un film aberrante en términos de guión y coherencia con el resto de la saga, pero paradójicamente es esa misma base conceptual la que le da varios toques con un cierto encanto. Aunque nada la salva de ser un sinsentido con envoltorio de telefilm, tiene buen gore y unas secuencias de lo más extravagantes por las que se le puede dar algo de tregua.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
CousIand
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow