España España · Barcelona
Voto de ag94100:
Drama En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se ... [+]
17 de febrero de 2017
Sabe mal decirlo, pero a pesar de la soberbia intepretación de Forest Whitaker en la carne del atroz dictador ugandés Idi Amin, "El último rey de Escocia" no es un film que se guarde en la memoria.
Es una película interesante y hecha con seriedad, pero narrativamente no tiene giros sorprendentes, se queda en una historia demasiado lineal. Además algunos hechos suceden sin preparación anterior, sin darle tiempo ni a la narración ni al desarrollo de los personajes.
"El último rey de Escocia" tiene un solo nombre, el de Forest Whitaker, del que solo se le pueden atribuir elogios en este trabajo. Él es el alma de la película. Él es la película. La forma en la que se expresa, su mirada, sus gestos, movimientos, todo; se cree el verdadero Idi Amin. A su lado, un joven James McAvoy ("Múltiple") intepreta al otro protagonista. Él es el hombre de confianza de Idi Amin tras una serie de casualidades que, todo hay que decirlo, suceden de forma demasiado repentina. Prácticamente de un día a otro ya son amigos, en lugar de ver una evolución fidedigna de la confianza mutua de ambos personajes. Supongo que también es parte de la excentricidad de Idi Amin, por lo que se puede entender esa actitud con Nicholas (el médico).

En relación al médico, el actor que lo interpreta, McAvoy, lo hace bien, con naturalidad, sin embargo su personaje es excesivamente impulsivo. Su afán por caer simpático puede provocar el efecto contrario, y no es culpa de McAvoy, que hace un buen trabajo, sinó de los guionistas que dibujaron el personaje. El único personaje que está a la altura es Indi Amin, no sólo por la increíble actuación de Whitaker, también porque es redondo. A pesar de ser un tirano sanguinario tiene su cara amable , y esto es lo que da más miedo porque con su simpatía engaña al pueblo y al médico. Ver las diferentes caras del dictador es lo que resulta atractivo del personaje, no nos muestran un villano arquetipo por que no lo es, el acierto es que nos muestran un personaje real (y no porque esté basado en uno de carne y hueso). Indi Amin es el móbil del largometraje, su eje central, todo se mueve a su alrededor.

"El último rey de Escocia", drigida por Kevin Macdonald, es un drama político devastador y cruel, que nos muestra una cruda realidad tras la persona de un narcicista ególatra y excéntrico governador que confunde el significado de servir al pueblo.

La relación entre Indi y el médico es el otro gran atractivo del film, aunque demasiado previsible. Resulta interesante comprovar cómo con tal de aprovecharse de una situación somos capaces de olvidar nuestros principios. Es lo que le ocurre a Nicholas, que su juventud y inexperiencia lo llevan a comportarse cómo si todo fuera un juego, vivir nuevas y exóticas experiencias, saborear el éxito, hasta que se da de narices con la realidad.

"El último rey de Escocia" no es apta para los más sensibles. Yo de ella me quedo con la brutal actuación de Whitaker, que le valió el Oscar.
ag94100