España España · Barcelona
Voto de ag94100:
Thriller. Intriga Dave Kujan (Chazz Palminteri), un agente especial del servicio de aduanas de Estados Unidos, está investigando las causas del incendio de un barco, en el puerto de San Pedro de Los Ángeles, que provocó 27 víctimas mortales, aunque todas parecen haber sido asesinadas. Su única fuente de información es Roger Kint (Kevin Spacey), un estafador lisiado que sobrevivió al incendio. En comisaría, Kint cuenta que todo comenzó seis semanas antes ... [+]
28 de febrero de 2017
Se pueden decir muchas cosas de esta película, todas buenas. O prácticamente. "Sospechosos habituales" es un thriller con pinceladas de cine negro que engancha ya desde justo al inicio, algo que no todos los thrillers son capaces de lograr. La trama comienza desde el final, pero necesitamos conocer todo el engranaje. Recomponer un puzzle. Hay muchas piezas sueltas en el film y a medida que la historia va avanzando el espectador va atando cabos, llevándose alguna que otra sorpresa, y siempre con los ojos immóviles ante la pantalla para no perderse ni un solo detalle.
El guión es brillante, logra captar la atención y mantiene el suspense en todo momento, sin trampas. Este efecto es conseguido gracias a la interesante y lograda técnica narrativa utilizada por el director, Bryan Singer. El nudo de la película es un gran "flashback", que se va intercalando con las escenas sucedidas ya después del final visto al inicio. En estas escenas se intenta analizar y resolver todo lo sucedido en el nudo. La policía se plantea miles de preguntas pero parece que no consiguen sacar nada de ello. Kevin Spacey se convierte en la voz en off del "flashback"y nos acompaña en la aventura llena de intriga por descubrir que ocurrió aquella noche representada a la ligera al inicio.

De esta forma la película se desarrolla con la combinación del "pasado" y del "presente" y resulta extremadamente adictivo. No solo la duda es constante en la cabeza del espectador, sinó que además, lo visto en pantalla en el nudo de la historia es muy entretenido y disfrutable. Es decir, que en ningún momento se trata de relleno para llegar al gran desenlace. A pesar de construír la trama de forma ascendente para llegar al gran final todo lo sucedido mientras tanto tiene un sentido y no es vacío. El ritmo es rápido, ágil y nada tedioso. La carga de intriga es elevadísima, lo cuál es de agradecer. Y lo más importante de la trama: hay emoción. Existe un interés real para saber que es lo que está pasando, que es lo que nos están escondiendo, con qué giro nos va a sorprender el guionista. Y el final no decepciona. La historia, con una introducción, nudo y desenlaces excelentes, está desde luego brillantemente construída y sobre todo resuelta. Un mal final se puede cargar un gran guión. No es el caso.
Por otra parte, uno de los puntos más positivos si no el que más de "Sospechosos habituales" es la calidad interpretativa. Hay un nombre que sobresale con mayúsculas por encima de cualquier otro con diferencia, el gran Kevin Spacey, con una interpretación para quitarse el sombrero. Aunque en realidad y afortunadamente, todo el elenco está fantástico. Gabriel Byrne está muy bien, mucho mejor que en "Muerte entre las flores". Notable actuación. Y del resto de los "sospechosos habituales" Benicio del Toro también está carismático aunque con muy poco protagonismo. Cómo curiosidad también sale Giancarlo Esposito, conocido por interpretar a Gustavo Fring en "Breaking Bad". Los personajes están bien escritos y contienen muchas sopresas. Hasta aquí puedo leer.
Por último no quisiera olvidarme de una portentosa banda sonora, que acompaña perfectamente a los hechos. Aquí la música sí es un elemento imprescindible más. El tema principal de la película es impresionante y se queda en la cabeza de uno.

En definitiva esta es una gran película, con una trama perfectamentamente atada, un ritmo ágil y emocionante, unos actores que dan vida a film y una intriga elevadísima. Visionado obligatorio.

Nota final: 9/10

ag94100