Haz click aquí para copiar la URL
España España · Plentzia
Voto de Jon:
8
Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
11 de marzo de 2014
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apasionante y crudo relato de superación, basado en hechos reales, que presenta la lucha de una maestra por enseñar a comunicarse a una niña sorda y ciega. Relato de acentuado dramatismo que se aleja de la lágrima fácil y del sentimentalismo, para dar paso al duro aprendizaje por parte de una niña que ha perdido los sentidos que le permiten tener visión y comunicación con el mundo que le rodea.
La película se apoya en las magníficas interpretaciones de las dos protagonistas del relato, Anne Bancroft, como la educadora y Patty Duke, en el papel de la pequeña. Las interpretaciones de las dos actrices llevan el peso de todo el argumento, la química existente entre sus personajes y las cruentas batallas que protagonizan durante el aprendizaje están llenas de intensidad, crudeza y ternura al mismo tiempo. Anne Bancroft dota a su personaje de una intensidad y profundidad plausible, ofreciendo un personaje que no se deja amedrentar y que lucha por sacar adelante sus convicciones ante la opresión familiar. La joven y prometedora, Patty Duke, está a la altura de la exigencia emocional del relato y, desde el silencio, hace suyo el personaje. Los momentos en los que las dos actrices comparten escena son cine en estado puro. Ofrecen toda una catarata de emociones transmitidas con gestos, miradas y silencios apabullantes.
La película desarrolla progresivamente la relación entre los diferentes personajes, presentando con claridad los diversos conflictos que surgen en lo referente a la educación y proceso de aprendizaje de la niña. El director se aleja de lo comercial y apuesta por la intensidad emocional de las escenas protagonizadas por las dos intérpretes. Desarrolla y expone con claridad el fatigoso proceso de aprendizaje, para lo cual deja como muestra una extensa secuencia de aproximadamente diez intensos minutos, donde las dos intérpretes protagonizan una batalla psicológica memorable.
El argumento recuerda que querer, no es saber enseñar y que, en ocasiones, son necesarias la seriedad y la disciplina, como apoyos para la educación y progreso. El milagro de Anna Sullivan se convierte en todo un relato inspirador que nos recuerda la lucha de Anna Sullivan por darle la capacidad de comunicarse a Helen Kerr.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow