España España · Villamalea
Voto de Antonio José:
Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2018
Dicen que es la peli más floja de Farhadi, dicen que es un drama familiar. No es cierto. De hecho creo que es difícil entender esta peli si se tienen menos de cincuenta años, si no se es de esa España rural y brutal, como decía Neruda, “seca como un océano de cuero”. El meollo no está en lo que se ve en pantalla, sino en lo que se sugiere. Quién es el amo, la tierra que dio siempre el poder en este país de señores, caciques y siervos. Preguntas que quedan en el aire y que la mayoría se van del cine sin importarles la respuesta. Las tierras, eran mías. Nosotros, la familia, los amos, sí, los amos, así se dijo siempre. “Tú no eres más que el hijo de la criada”, le espetan a Paco y las tierras por arte del birlibirloque volverán a la familia. Toda una parábola, quién sabe si nuestra herencia hispanomusulmuna. Como dice Farhadi, entre la España y el Irán rurales no existe diferencia. En el fondo hubiera dado igual plantear un secuestro u otro intríngulis, magistralmente el director nos hace creer que es lo que cuenta, pero no lo es. Y todo eso con Bardem, Cruz, Fernández, Lenni .. Uaaa!
Antonio José