España España · S/C de Tenerife // Madrid
Voto de El Fauno:
24 de abril de 2006
Hermosa película esta, que desgrana y descubre los matices más oscuros y ocultos de las familias "modelo-americanas" de los barrios residenciales. Con un reparto coral magnífico, la ópera prima de Sam Mendes se ha llegado convertir con el tiempo no sólo en una imprescindible película de culto sino además en uno de los debuts cinematográficos mas bellos, perfectos y rentables del anterior siglo.
La belleza que desprende este film es incuestionable y abarca tanto aspectos técnicos como artísticos. Con una fotografía impresionante y digna de ser estudiada a conciencia y con un guión increiblemente profundo y hermoso, posiblemente de los mejores que se hayan escrito, American Beauty ocupa ya el puesto de los Clásicos Modernos que marcaron época en el mundo del cine.
Mención aparte merecen los increíbles actores protagonistas Kevin Spacey y Annette Bening que consiguen bordar sus papeles y humanizar a sus personajes de una forma y con un talento digno de los mejores interpretes que hayan existido en estos últimos años. Resulta imposible imaginarse a otros actores en su lugar. En cuanto al plantel de secundarios, no hay ni uno solo que sobre en el conjunto, todos y cada uno de ellos resultan indispensables y en contra de lo que pueda creerse no son eclipsados en absoluto por la pareja Spacey-Bening, sino que brillan con luz propia de una manera diferente otorgando si es posible más belleza y talento. De entre todos ellos cabe destacar a Thora Birch que realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera (salvando ese carismático personaje de "Ghost World") y que protagoniza algunas de las escenas más bellas de toda la película. (Deliciosos resultan esos momentos en los que su frágil belleza es captada por la camara intrusa de su curioso y misterioso vecino.) Tras Thora estaría el personaje de la Suvari que de la misma forma que su compañera, interpreta de manera más que correcta el personaje con el que mas fama conseguiría. Por otro lado Peter Gallagher nunca ha sido de mis favoritos y tal vez es el que mas desentona pero en el papel del "Rey del Immbueble" resulta toda una sorpresa de buena interpretación.
Finalmente no se que habría sido de esta magnífica industría del cine si esta película no hubiera aparecido, cómo habría evolucionado. Gracias a dios que ahí se encontraba nuestro amigo Sam para iluminar el camino de los "americanillos" en ese 1999 en el que la industria retomó su verdadero rumbo con esta gran película.
El Fauno