Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Jess (Kepa):
6
Comedia Un niño, una oca y un artefacto de tecnología punta forman el vértice del delirante argumento de esta entrega de cine familiar. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2020
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título me lleva siempre a “Quena y el Sacramús”, que no tiene nada que ver pero quería mencionar el tebeo…
“Oscar, Kina y el láser” (1978) es más conocida fuera que en su país de origen, España. Es verdad que su factura recuerda a productos foráneos de la época y el doblaje le ayuda: puedes escuchar las voces de Tommy y Annika de “Pippi Calzaslargas” o la de Hal 9000 de “2001…”, por ejemplo; además, como va de un niño y un ganso, toca 'ciencia ficción y fantasía' y presenta brochazos de efectos especiales, de primeras el espectador español no la concibe como producto patrio ni en broma.
A esto se puede sumar que en su día recibió premios internacionales o que hoy las referencias a esta película te llevan hasta páginas anglosajonas, polacas, rusas... Lo que parece significar que fue un producto exportable.

He podido tantear que en nuestro país se quedó en el recuerdo de unos pocos, bien porque la vieron de niño (no es mi caso) o porque consta en la biografía de sus autores, pero en general (qué raro... ) fundió rápidamente a negro.

Existen vestigios en la red de su paso por algún canal autonómico y hay quien la vende en Super 8..., pero estuvo desaparecida y 'maldita' hasta hace unos años, cuando un ruso (dicen, ignoro detalles) subió una copia a internet y le dio visibilidad.
Todo eso debió ser de un tiempo a esta parte... Ahora mismo se puede encontrar una copia completa (facilitada en la red, de otra manera es imposible catarla), cortesía de un vecino de Viveiro, municipio donde se rodó parte del filme, de un pase en Telemadrid recogido en una cinta Beta o VHS. Sirva esta observación como aviso, pues la muestra es malísima: si ya de por sí la película es pequeña y dedicada a un público infantil (algunas transiciones recuerdan a los minidocumentales didácticos de Barrio Sésamo), al no estar cuidada, ni restaurada, ni… lo que se suele hacer con estas cosas, resulta demasiado oscura y trasnochada. Para un adulto se puede presentar durilla de ver. No lo es tanto para los pequeños, que (he podido comprobar) la siguen con interés.

Hay más trabajos inusuales como éste ocultos y atrincherados en los confines de nuestra cinematografía, que por su condición de abandono no son precedentes de nada. La mayoría, si no todas, están en la Filmoteca Española. Para dar cuenta de ellas, va a ser cosa de llamarles a la puerta, preguntar, insistir... La televisión pública también puede hacer algo al respecto. Si no se ven no existen.

Nada, un granito de arena en pos de su visibilidad.
Pedro Jess (Kepa)
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow