Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Voto de Rome:
7
Animación. Drama Estamos en la Granja Manor, en la Inglaterra de los años cincuenta. Hartos de los maltratos que les da el brutal granjero Jones, todos los animales se unen en una violenta rebelión que excluye a todos los humanos: ha nacido la Granja Animal. Pero el entusiasmo se torna en decepción cuando los cerdos, con el dictatorial Napoleón a la cabeza, asuman el control de la revolución y, amparados por un fanatizado ejército de perros asesinos, ... [+]
17 de enero de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta fábula orwelliana presenta como ya es conocido una sátira a la revolución y sobre todo al estalinismo de la URSS. Sin embargo, resulta muy útil para contrastar la tesis marxista de ‘lucha de clases’ y la tesis paretiana de ‘circulación de las élites’.

La historia comienza presentándonos la deplorable situación en la que viven los animales de la granja Jones. El humano que debe cuidarles los trata de forma hostil y les alimenta penosamente a pesar del hecho de que son los animales quienes aportan la fuerza de trabajo y el beneficio a la granja. Es entonces cuando el más anciano y sabio de todos los cerdos antes de morir propone la revolución como solución a sus problemas. Ésta se basada en ideales como Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo, ningún animal dormirá en una cama, ningún animal beberá alcohol, ningún animal matará a otro animal y el más importante de todos “Todos los animales son iguales.”

Una vez es derrocado el señor Jones (los humanos), se produce un cambio en el gobierno de la granja, los cerdos son la nueva élite. Ellos se encargan de organizar al resto de animales según sus capacidades y tratar de educarlos (aquí se muestra la heterogeneidad de la sociedad y por tanto la inevitabilidad de la desigualdad) porque son los más avanzados intelectualmente. Según Pareto, el conflicto de clases es algo inherente a la condición humana, y no, como afirmaba Marx, un fenómeno histórico transitorio. Las posiciones sociales de los distintos grupos pueden variar, pero siempre existirán elementos dominantes y subordinados.

Al principio, la granja es mucho más próspera que con los humanos. Los máximos mandatarios son Snowball y Napoleón. Sin embargo, Napoleón se deshace de Snowball (a través de los perros que representan a la policía política) para implantar su propio sistema. Poco a poco los cerdos adoptan los defectos propios del hombre, que en su día sustentaron la revolución. Con el paso del tiempo, se realizan modificaciones o supresiones en sus ideales (que habían escrito como mandamientos en la fachada de la granja) legitimando así las acciones de Napoleón y los cerdos. Así pues los cerdos terminan comportandose igual que los humanos, vistiendo con ropa, bebiendo alcohol y caminando sobre dos patas. Incluso mantienen relaciones de amistad con ellos.

La élite (cerdos) se mueve en función de sus intereses, mientras que las clases inferiores y sometidas son impulsadas por el sentimiento (ovejas, caballos, vacas, gallinas). Para alcanzar sus objetivos la élite fomenta el sentimiento social dentro de las masas (ideales de la revolución). A mayor intensidad más uniformidad, mientras que su debilitamiento llevará al cambio . La élite tiende una clara tendencia a la degeneración, que le lleva a no perdurar mucho en esa situación privilegiada (en la película animada los cerdos son derrocados por el resto de animales dirigidos por el burro Benjamín). Esto hace que necesite recuperar su vigor con la inclusión de nuevos elementos (nueva generación de cerdos). En definitiva, la lucha y circulación de las élites es la esencia de la historia, de tal modo que levantamiento popular no trae consigo el final de la élite, sino sus sustitución por otra. La circulación de las elites ayuda al cambio social porque trae la circulación de las ideas.

Al final de la historia la dictadura de Napoleón y sus seguidores se consagra de modo absoluto cuando los animales preguntan al burro Benjamín (porque sabe leer) sobre cuál es el único mandamiento que queda escrito. Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.
Rome
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow