España España · Barcelona
Voto de Rebeca:
Drama Cuatro historias sobre la fortaleza moral y la pena de muerte que cuestionan hasta qué punto la libertad individual puede expresarse en un régimen despótico. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2023
Ha sido en parte como ver al Haneke -que no soporto- iraní, pero a Rasoulof sí le entiendo, y comprendo. El primer episodio es apabullante y el segundo me recuerda un poco a "La evasión" de Jacques Becker, pero ambos están muy bien filmados y mantienen la tensión 'in crescendo' aunque de distinto modo. Los dos restantes diría que son menos efectivos pero continúan manteniendo interés y complejidad orbitando igualmente sobre la pena de muerte. En tal sentido me remiten a la objeción de conciencia por la que pelearon nuestros jóvenes años ha, aunque en condiciones mucho mejores que las aquí reflejadas. Leo que ganó el Oso de Oro de Berlín hecho que celebro así como haberla visto aunque su metraje resulta un poco excesivo pero no voy a cuestionarlo dado el tema que toca y su especial trascendencia.

(Leo también que este director ha sufrido represalias y pena de cárcel en su país por lo que alabo su valentía como activista a través de un oficio por el que se arriesga de ese modo; realmente no hay premio suficiente que lo compense)
Rebeca