Voto de Robe Román Ortiz:
17 de diciembre de 2009
Estamos ante la película del año y bién que se lo merece porque estamos ante una obra maestra visualmente y sonoro pero lamentablemente el guión, no es que no esté a la altura pero deja bastante que desear, tal vez porque son más de 155 minutos o porque peca en previsible.

En estas dos horas y media de largometraje pasan cosas, demasiadas cosas y no hay momento alguno de aburrimiento pero puede cansar que pasen tantos hechos, y tal vez con un poco más de acción, se podría llevar mejor. El protagonista, Jake Sully, nos va contando en voz en off todo lo que ha sucedido y nos mete en la historia. Cuando llevas una hora, parece que llevas más de dos. Eso no significa que sea muy pesada, si no que lleva un buen ritmo y que no pierdes nada tiempo en tonterías.

Pero el fallo que tiene es el guión, que es previsible, que sabes lo que va a suceder y aunque te maraville visualmente, no es suficiente. Eso empieza a acontecer casi a mitad de la película y empieza a decaer y esperas a que la cosa cambie y te sorprenda pero no lo consigue, y así hasta el final del largometraje. Una lastima pero no podía ser perfecta. Un detalle que me ha llamado la atención es el mensaje ecológico que transmite el film y puede que haya gente que no les guste pero a mí me ha parecido más que correcto.

Sobre el reparto y aunque muchos de los personajes hayan sido digitalizados y elaborados por ordenador, me ha parecido muy correctas sus actuaciones; los Navis transmiten muchísimo, cosa inimaginable antes y es de agradecer y los/as actores/actrices reales están bien aunque no creo que sea recordado por estos papeles.

Efectos especiales y sonoros son impresionantes; es increible como ver a los Navis en movimiento, tantos a la vez y pareciendo tan real como antes no se ha visto en el cine. Parece que existen, que no hay nada hecho por ordenador, que Pandora es otro mundo como el nuestro, así como sus seres vivientes. Y los efectos sonoros te meten en la película que parece que está escuchando las cosas como si las tuviera al lado. Un diez.

Sobre el 3d, si verla en este formato o no, os lo voy a dejar claro; si es la primera vez o habeis visto sólo un par en 3d, no lo dudeis e id. Ahora, si has visto muchísimas películas en este nuevo formato, os digo que hay cosas destacables, juega mucho con las profundidades de campo pero me esperaba mucho más. Es posiblemente la mejor película del momento y de las que he visto pero se lo podían haber trabajado más.

En fín, muy buena película, con unos efectos especiales impresionantes pero me esperaba mucho mas del guión.

LO MEJOR: 155 minutos de puro espectáculo visual y sonoro
LO PEOR: El guión prevesible.
Robe Román Ortiz