Voto de Jaime Rodríguez :
Drama Chesley “Sully” Sullenberger es un piloto aéreo que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso del aparato en pleno río Hudson, en Nueva York, con 155 pasajeros a bordo. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2017
Iba yo a ver esta película pensando por todas las criticas que había leído de que esta iba a ser una peliculilla "menor" dentro de la filmografía como director de Clint Eastwood.
Claro que por cine menor de Eastwood muchos ponen películas excelentes como su opera prima Escalofrío en la noche, Infierno de cobardes, Firefox o Poder absoluto.
Recuerdo cuando se estrenó esta última lo que dijo el comentarista cinematográfico Josep Parera, de que esta peli la hacía por dinero, y él decía que si por dinero todos hicieran cine como él,otro gallo nos cantaría.
Luego están las que se consideran "obras mayores" de su filmografía, como Sin perdón, Million dollar Baby o Mystic river, films para mi muy sobrevalorados por encima de para mi también excelentes y que no tenían nada que envidiarles como El jinete pálido, Un mundo perfecto o Ejecución inminente.
El problema que creo que ha tenido Eastwood a nivel crítico en nuestro país ha sido siempre ideológico.
Un señor que había protagonizado clásicos del cine como El bueno, el feo y el malo, Harry el sucio, y dirigido films excelentes como los que he mencionado anteriormente, en los 80, cuando yo era un crío, tenía la misma consideración crítica de los Stallone y Charles Bronson, poco menos que un fascista.
Pero yo y muchos ya intuíamos de que este señor era todo un cineasta de gran talento.
Con el film que nos ocupa, Sully, como ya he dicho, creía que iba a ver una peliculilla de estas de encargo, de transición en la carrera de Eastwood, tal vez sea por eso mayor mi sorpresa al haberme encontrado con un film magistral y excelente, que vuelve a demostrar la maestría de Eastwood como cineasta.
No es nada nuevo lo que digo, a todos nos impresiona que este señor que ya mismo va a hacer 87 años, mantenga intactos su lucidez, su creatividad y buen hacer tras la cámara.
Y que mantenga el entusiasmo por contarnos nuevas historias y lo haga con un derroche de imaginación y ganas por hacer cosas nuevas y diferentes.
Tras alcanzar el cénit con dos films para mi muy sobredimensionados, como fueron Mystic river y Million dollar baby, en las que se apreciaban una mirada muy cansada de la experiencia, y sobretodo con Grand torino, otro film para mi muy sobrevalorado, nos sorprendió con un film muy fresco, y filmado con una energía impropia de un hombre de su edad como fue American sniper, un film magistral que en nuestro país fue tratado por crítica y aficcionados con cierto desdén, pues nos hablaba del mayor francotirador de la historia del ejército estadounidense.
Vamos!..un tipo que mató a mucha gente, mujeres y niños, en la guerra de Irak.
Como venía diciendo, el caso Eastwood en nuestro bendito país, siempre ha sido de una cuestión ideológica.
Y estamos hablando de uno de los mejores films de su filmografía, de una creatividad visual deslumbrante y lleno de energía.
Lo mismo parece repetirse con este excelente film que es Sully, toda una declaración de intenciones sobre la figura del profesional que lo único que quiere es hacer bien su trabajo,no que le den palmaditas en la espalda.
Y es que me lo tendría que haber visto venir, Howard Hawks, más que ningún otro cineasta, siempre estuvo a la cabecera de Clint Eastwood, al igual que de John Carpenter.
El de esa mirada pura, cristalina y sin adornos del cine, con la cámara siempre a la altura de la mirada de los hombres, narrando lo estrictamente necesario, de manera funcional y directa.
Posiblemente Sully sea el más Hawksiano de los films de Eastwood, una película que en el fondo va de eso, de los que se levantan cada día a hacer bien su trabajo, profesionales hasta el tuétano.
Es una pena que Tom Hanks no haya trabajado antes a las órdenes de Eastwood, pues le sienta genial su dirección, de una parquedad y contención estupendas.
No sabemos cuántos años más vivirá el señor Eastwood, ni cuántos films más le dejarán hacer, pero espero que vuelva a trabajar con Hanks.
Mención aparte me merece Aaron Eckhart como uno de los mejores secundarios de la Historia del cine.
Lo dicho, Sully es un excelente y refrescante film que parece dirigido por un treinteañero, en el buen sentido.
Su entusiasmo, su creatividad, rigor y buen hacer tras la cámara, y lo mejor de todo, toda la historia contada en hora y media, toda una lección para la caterva de cineastas actuales que necesitan mínimo más de dos horas para contarnos muchas veces perogrulladas sin sentido.
Clint Eastwood ha apoyado públicamente a Donald Trump, y eso no ha sentado muy bien a muchos bienpensantes, y estoy convencido de que ha vuelto a afectar a la valoración critica de dos excelentes films como son American sniper y Sully, films que en el futuro estoy seguro de que serán revalorizados adecuadamente.
Jaime Rodríguez