España España · Pamplona
Voto de maggnus:
Musical. Drama En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero (John Travolta) se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado en la disco: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2024
Año 1977, el Boogie-woogie arrasaba en las discotecas (nightclubs) de toda América del Norte durante los años 70. Había que hacer una película que reflejara ese increíble ambiente.

No creo que fuera casual que Paramount eligiera a John Badham, de apenas 38 años, para dirigir el film, aunque en realidad el elegido habría sido John G. Avildsen, que el año anterior había ganado el Oscar de la Academia por Rocky. Badham quiso hacerle su homenaje a Avidsen colocando un poster de la película Rocky en la casa del protagonista "Tony" Manero, interpretado por un John Travolta de 23 años. Este fue el papel que impulsó para siempre su carrera. Manero es un chico de apenas 19 años, nacido en un suburbio de Brooklyn, con gran parte de su población emigrante italiana y puertorriqueña, separado de la rica Manhattan por un rio. Un rio que separa la clase obrera, de la rica sociedad y el lujo neoyorquino.

Manero se cría en una familia humilde de un vecindario de clase trabajadora. Su padre empleado de la construcción, está en desempleo, su madre ama de casa siente pasión por su hijo mayor que es sacerdote. El orgullo de la familia. Badham hace un trabajo impresionante y muy meticuloso describiendo a las familias italianas en aquellos años 70. Familias patriarcales, muy machistas, donde la "mamma" tenía su peso, pero era el padre, quien mandaba en la casa y se hacía lo que se decía él. Hay un dicho italiano que dice: "Todas las mujeres son unas fulanas, menos mi madre que es una santa" y este dicho se puede aplicar a toda la trama, ya que el mundo de la película es italiano antes que nada. Llama poderosamente la atención los roles en la casa de Tony Manero, y sobre todo el papel de la mujer "italiana" en aquella sociedad de hace casi 50 años.

El argumento de esta obra, para mí maestra, es muy sencillo: un chico que sale de la adolescencia para llegar a la madurez, que trabaja en una ferretería para ganarse el dinero que le costee su ropa de última moda para ir a bailar a las discotecas, que tiene una pandilla, de la cual es el líder, y cuyo mundo es el baile, las discotecas. El baila porque es su vida, lo que realmente le gusta.

Lo que me encanta del enfoque del director sobre Tony, es que en ningún momento lo que quiere retratar como un héroe, sino como un chico normal, atractivo para las mujeres, eso es evidente, pero a parte de eso, su personalidad es muy corriente, a veces inseguro, sincero, contradictorio, con sus cosas buenas y malas, pero ante todo un chico joven e inexperto en la vida, y esto queda perfectamente definido en cada escena.

Apenas hay tramas familiares en la película, salvo el enfoque que le da el director John Badham al tema religioso, muy interesante por cierto. Si que hay tramas sentimentales, dentro de una sociedad cruelmente machista, que choca casi frontalmente con la sociedad actual, o al menos debería chocar.

En un papel secundario al de Tony está Stephanie Mangano, una chica de la que Tony se queda prendado. Badham nos plantea una relación entre un hombre de 19 años (a punto de cumplir los 20) y una chica de 20, sin embargo la madurez es la principal diferencia entre ambos. Es por ello una relación extraña, sin embargo aunque Tony no se entere en toda la trama de lo que significa para Stephanie, para ella los sentimientos por él son cada vez más y más fuertes.

He visto otros musicales de la época como "Greese" que también Travolta rodó al año siguiente junto a Olivia Newton John, o por ejemplo "Fama" de 1980, que introduce la música electrónica en el cine, pero ninguna de ellas tiene una trama del nivel de "Saturday Night Fever"

Estuvo nominada en la categoría a la Mejor Película en los Globos de Oro, sin embargo no fue premiada. A veces es complicado el entender algunas decisiones de los críticos de cine.
maggnus