España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Intriga. Drama Miniserie de TV (2016). 10 episodios. Basada en el libro de Jeffrey Toobin "The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson", tiene como eje central el controvertido caso del deportista O.J. Simpson, quien, a pesar de las pruebas que lo incriminaban en un doble homicidio, fue declarado inocente por el jurado popular. Cuenta todo el proceso judicial desde la perspectiva de los abogados de Simpson y muestra las maniobras y estrategias ... [+]
7 de enero de 2022
American Crime Story: The People v. O.J. Simpson

Tal vez el juicio más famoso, mediático y duradero en la historia, no sólo de EE.UU., sino de todo el Planeta, fuera cuando la Fiscalía del Estado de California subió al estrado a O. J. Simpson, uno de los mejores jugadores de fútbol americano de todos los tiempos, acusado de dos asesinatos: el de su ex-mujer Nicole y el acompañante de esta, Ronald Godman.
Dicho juicio se extendió durante once interminables meses, desde noviembre de 1994 hasta su finalización con el veredicto de “no culpable” en octubre del siguiente año. Aquel esperpento será recordado como uno de los hechos más vergonzosos que el mundo recuerda. Todas y cada una de las pruebas aportadas por la fiscalía inculpaban a Simpson sin lugar a dudas. La sentencia favorable al reo sorprendió a los unos -porque creían en su inocencia- y a los otros -porque estaban convencidos de su culpabilidad.
Pero no voy a detenerme en describir los hechos que, finalmente, están a disposición de cualquier curioso en las hemerotecas, sino en aspectos que, a mi entender, resultan infinitamente más interesantes.
Porque la legalidad y la ética no siempre caminan de la mano. No todo lo que la ley permite es moralmente aceptable. Y en esa delgada línea fronteriza, funambulistas de toda índole se deslizan como peces en el agua sin importarles el costo que sus acciones puedan tener en un país de ciudadanos encarnizadamente enfrentados y en los que la lógica de la razón no tiene cabida.
En este gran circo intervino uno de los factores más sensibles, vivos y sangrantes con los que azuzar las pasiones del pueblo estadounidense. La cuestión racial, una vez más, sirvió a la defensa de Simpson, con la siempre estimable ayuda de los medios de comunicación y otros agentes de la política y la administración, como acicate y medio de presión con el que lograr la libertad de su cliente, un ídolo de masas de raza negra.
“The People v. O.J. Simpson”, no es un documental, es una película seriada de diez episodios que detalla con minuciosa precisión aquellos acontecimientos. Resulta, además, sumamente didáctica y aleccionadora para los que desconozcan los mecanismos, protocolos y normas que forman parte del desarrollo de un proceso judicial en el interior de una sala de lo penal de EE.UU.
Por otra lado, centra su atención -y eso los humaniza- en el entorno íntimo y familiar de algunos de los actores protagonistas como son jueces, fiscales y abogados, e introduce hábilmente la tensión que sus problemas personales añaden a la ya de por sí enorme carga que conlleva su responsabilidad pública.
Entre un amplísimo elenco de magníficos intérpretes me gustaría destacar las soberbias actuaciones de tres de sus participantes. En primer lugar a John Travolta como Robert Shapiro, principal abogado de la defensa, a Sarah Paulson como Marcia Clark, primera fiscal y, por último, a Sterling K. Brown como Cristopher Darden, segundo fiscal.
No se pierdan esta serie pues contiene, mis improbables lectores, lecciones de gran valor para mejor entender la compleja red de intereses que, en demasiadas ocasiones, logra forzar el brazo de la Ley inclinando su balanza del lado equivocado.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo