Voto de FATHER CAPRIO:
Cine negro Un boxeador rescata a una cantante de las lascivas garras de su jefe. Intriga y melodrama para una película de bajo presupuesto producida, dirigida, escrita, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2007
Con mucha frecuencia solemos exigir a los demás aquello que no nos exigimos a nosotros mismos. Esto viene a colación en el caso de la que puede considerarse ópera prima de Kubrick, El beso del asesino. A eso se le llama injusticia y no quiero caer en ella reclamándole las mismas maravillosas genialidades de La naranja mecánica, Teléfono Rojo ¿Volamos hacia Moscú?, 2001 una Odisea del espacio. Para más abundancia fíjense en sus dos obras siguientes: Crimen Perfecto y Senderos de gloria ¿qué decir de ellas si cualquier calificativo se queda pequeño?

Pero aquí estamos hablando de El beso del asesino, película de bajo presupuesto y con un Kubrick pluriempleado (guión, fotografía, montaje y dirección) que ya apunta alto y nos deja verdaderas muestras de su talento para el cine, porque si bien el guión es un tanto estereotipado, típico, tópico y bastante predecible, la fotografía, también suya, es una propuesta distinta, con interesantes y magistrales planos geométricos como los de la persecución por las terrazas, tomas en primera persona como las del combate de boxeo, incluso secuencias que denotan un cierto voyeurismo, como las de los apartamentos contiguos en la línea de La ventana indiscreta ó Atlantic City, película muy posterior de Louis Maille y por último ese barroquismo, apuntado por otros compañeros, de la lucha en el almacén de maniquíes como preludio de lo que con posterioridad sería una de sus obras más reconocidas: Espartaco.

No seamos injustos. Kubrick promete y lo demuestra. El tiempo confirmó la promesa. Pero siendo rigurosos y valorando aquí únicamente El beso del asesino, hay que decir que esta su segunda ó primera película, según se mire, tiene elementos de talento y sumamente interesantes merecedores por si mismos de una buena valoración, y se la doy, porque el presente ya era interesante, aunque el futuro se confirmó después como magistral.
FATHER CAPRIO