España España · Valencia
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
2 de mayo de 2010
Esta película me hizo recordar cuando una vez, siendo más joven, le pregunté a mi abuelo si había matado gente cuando tuvo que participar en la Guerra Civil. No me contestó ni sí ni no, sólo dijo que le dieron un rifle y que disparaba sin más; después, incómodo y sin palabras, evitó hablar más del asunto. En esos momentos me resultó extraño que no recordara algo que le debió impactar sobremanera entonces, pero ahora viendo esta película, me puedo hacer una idea del por que de ello.

No toda la gente reacciona igual frente a situaciones extremas. Tanto si son vividas en tiempo de guerra u otras causas, cada persona al trascurso de los años le afectará estas experiencias de una manera diferente. Y si se recuerda, ya que se puede llegar olvidar como muy bien explica la psicóloga que sale en la película, contarán sus vivencias con estados diferentes. Esto se puede ver muy bien en esta película, que retrata unos personajes dispares con sus opiniones y vivencias distintas. Incluso se llega a ironizar con los que se reconocen ellos mismos como unos auténticos héroes de la contienda.

La película, al ser autobiógrafa, narra honestamente una historia de guerra en la que parece no dejar ver más allá de lo que no se sabe. La historia, basada en hechos reales, es contada poco a poco a medida que el protagonista, en este caso el propio director, va recordando gracias a los compañeros de su pelotón. Al final todo se va hilando en una madeja que cumple con los propósitos de Ari Folman, que es la de contar una historia que seguramente ocuparía el titular un par de días en las noticias y que aquí, de una manera artística y más o menos desde un punto de vista objetivo, es llevado al interés de más publico en general.

Para terminar sólo decir que ojalá se hiciera más películas de este estilo, tanto por su diseño original, como por denunciar hechos que no se pueden olvidar.
Rubiolvera