Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Rubiolvera:
7
Comedia. Drama Medio-oeste americano, 1967. Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) es un profesor de física que ve cómo de la noche a la mañana su vida se derrumba. Es un hombre bueno, un marido fiel y afectuoso, un buen padre y un profesor serio, pero, de repente, todo en su vida empieza a ir mal. Su mujer lo abandona sin explicaciones, y el amante de ella lo convence para que deje su casa y se mude a un motel por el bien de los niños. Además, su carrera ... [+]
21 de junio de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un devoto dirá que el origen de la religión es la búsqueda del ser humano para hallar el significado de la vida. Pero hay otra forma menos delicada de decirlo, porque también se puede decir que la religión nace del miedo a lo desconocido; una forma de rellenar el hueco de las cosas que no se entienden. Por ejemplo: Una gran tormenta destroza las chozas de un poblado. Los primitivos habitantes, como no lo entienden, creen que un gran ser, que llamarán el Dios de la Tormenta, se enfadado con ellos y que por ese motivo les ha lanzado su ira. Así pues, para ponerlo contento, piensan que lo mejor es matar un jabalí y ofrecérselo.
Ahora bien, ¿qué pasaría si uno del poblado aprovecha este hecho para ser el guardián de las ofrendas y poco a poco utilizarlo en su beneficio? Está claro, que a este le interesará que haya más gente que crea en este “Dios”, haciendo así que el miedo sea infundido por tradición. Un ejemplo más cercano de este miedo infundido sería: un niño se cae de la bici y piensa que le ha castigado Dios porque no compartió las chuches con su hermano.

Por eso en “Un tipo serio”, una comedia negra de historia aparentemente simple donde la religión toma un protagonismo fundamental, nos presentan a un hombre que cree que no ha hecho nada para que le pasen las cosas que le ocurren. Con esto, estando rodeado de unos personajes caricaturescos dados al egoísmo, el personaje emprenderá una campaña para resolver la gran pregunta existencial que le atormentará a lo largo del film. Un porqué que al final quedará medio resuelto (con pura simpleza) por la voz de su religión, y más concretamente, cuando el viejo rabino le aconseja al hijo, después de su “bar mitzvah”, con la siguiente frase: ... (spoiler)



“Bar mitzvah”: Una especie de confirmación que deben hacer los chicos judíos de 13 años.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rubiolvera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow