España España · valencia
Voto de elquicio:
19 de enero de 2018
Aun cuando el exceso de publicidad me hizo dudar en un primer momento, tanto la trayectoria del director anglo-irlandés, Martin McDonagh, las abrumadoras críticas, fundadamente favorables, y el casting, facilitaron mi decisión de formarme mi propia opinión.

Acerté de pleno. Una impresionante película, pétrea, impactante, adictiva, surrealista, irónica, costumbrista. Nada de feminismo, por cierto, por mucho que un sector de los analistas insista. Tremenda tragicomedia sarcástica.

Con un formidable guión, con sólidos diálogos, gran ritmo, inteligente montaje, cómplice fotografía, la realización es heredera de los Coen pero también de David Lynch, Sam Peckinpah, Quentin Tarantino, Jim Sheridan, Sergio Leone o el mismísimo John Ford. Violencia, sarcasmo, racismo y ese destino existencialista que todo lo condiciona. Nada de buenos y malos sino más bien de las dos caras de toda personalidad.

La ambientación es apropiadamente sencilla, rural, como si de filmar un 'neowéstern' se tratara, ya que la impregnación es evidente. Con la fotografía de Ben Davis, dotada de la belleza y calidez precisa. Y esos sangrantes anuncios, rojos de sangre con grandes letras negras de muerte: “Violada mientras moría”, “¿Aún ninguna detención?”, “¿Cómo es posible, jefe Willoughby?”.

La interpretación coral es de altísimo nivel, destacando -además de la protagonista, Frances McDormand, esposa de Joel Coen y firme candidata al Oscar- Sam Rockwell, Woody Harrelson, Peter Dinklage y la propia Sandy Martin, en un pequeño pero deslumbrante trabajo. Desentona la elección de Abbie Cornish como esposa del jefe de policía, por su chocante juventud.

La banda sonora empasta perfectamente con tanto con la aportación original de su compositor habitual, Carter Burwell, como con las estupendas composiciones incorporadas [ver banda sonora].

La mayoría opina que el final del film deja abierto el desenlace -y eso sería lo de menos- pero el director deja por el metraje unas cuantas pistas, en torno a los silencios colectivos, para pensar que no es así.

En fin, la película sabe a un cine con gran personalidad, independencia y voz propia, repleto de personajes votantes de Trump, esto es, de la estadounidense América profunda.

Fantástico retrato del bien y del mal en cada protagonista, es decir, la sociedad [8 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio