Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Alucarda:
10
Western Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extremadamente violenta y profundamente lírica y bella, casi poética. Así es "Grupo salvaje", la historia de unos sanguinarios bandidos que acosados y perseguidos cruzan la frontera para intentar allí en México dar un nuevo y último golpe. Los protagonistas de "Grupo salvaje" son seres marginados y fracasados, unos personajes superados ya por su propio tiempo. El Oeste en el que cabalgaron, robaron y asesinaron va dejando poco a poco de existir. Y ellos son incapaces de adaptarse a esa nueva época que les toca vivir.

"Grupo salvaje" resume como ninguna otra de sus películas el estilo cinematográfico de su director: Sam Peckinpah. Tiroteos rodados al ralentí, un montaje rápido y vibrante, sangre, mucha sangre, y muerte a raudales. Un tipo de cine que influiría posteriormente en directores como Quentin Tarantino. Pero en "Grupo salvaje" podemos encontrar también muchos de los rasgos personales y vitales del propio Sam Peckinpah. Un director que como los personajes de su film era también un ser autodestructivo, inconformista, extraño e incomprendido por el mundo de Hollywood. Un marginado con un extraño sentido de la vida y de los valores como la amistad y la lealtad. De ahí que los brutales bandidos de "Grupo salvaje" que vemos al principio de la película vayan humanizándose escena a escena ante los ojos de los espectadores. William Holden que interpreta al líder de la banda consiguió el papel después de que lo rechazaran actores como Burt Lancaster, James Stewart, Charlton Heston o Gregory Peck. A su lado vemos un magnífico ramillete de secundarios entre los que destaca sobre todo Ernest Borgnine. Y una curiosidad más, fíjense como Peckinpah muestra en la película a los niños: también ellos son a veces seres violentos y crueles capaces de matar y morir igual que los adultos.

En 1969 "Grupo salvaje" obtuvo dos candidaturas a los Oscar: mejor guión original y mejor banda sonora. No ganó ningún premio pero hoy nadie discute que es una película fundamental en la historia del cine. Un film que cambió el rumbo del western y que sentó las bases de cómo se iban a reflejar a partir de entonces los contrasentidos de la violencia, la muerte y la destrucción en las pantallas de cine.
Alucarda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow