España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 10 episodios. Adaptación de la conocida novela de Benito Pérez Galdós. La acción se desarrolla entre 1865 y 1876. Juan, hijo único de los Santa Cruz, una rica familia de comerciantes, conoce a Fortunata, una muchacha de origen humilde, y entre ambos surge un amor apasionado. Sin embargo, la madre de Juan decide casar a su hijo con su sobrina Jacinta. Después del viaje de novios, Jacinta, cuya principal ocupación son ... [+]
2 de noviembre de 2021
Nadie como Galdós supo retratar de forma tan veraz la sociedad decimonónica de la España del siglo XIX. Un viaje estremecedor por la naturaleza humana y la pasión femenina a través de la ilustrada alta burguesía y el pueblo llano ignorante. Todo ello bajo la humilde apariencia de un relato costumbrista que encierra muchas diatribas como rechazo a aquella forma de vida: Las abismales diferencias de clase, la hipocresía social más obscena, la caridad como bálsamo para las conciencias de una aristocracia inane. Las corralas míseras (Patios comunitarios de vecinos) del Madrid castizo que albergaban la degradación y el abandono, las mansiones aristócratas de los barrios nobles, criados serviles a señoras ociosas, los resultones nidos de amor para mantenidas complacientes, la rigidez moral y las apariencias más cínicas y falaces.

Escrita en 1887, la novela Fortunata y Jacinta se nos recrea (con un casting inmejorable) en una excelente serie de T.V. (la revisión me ha resultado una sorpresa agradable) con una brillante y conmovedora adaptación del recientemente fallecido Mario Camus, el cual merece una revisión de su extensa obra llena de talento y maestría. Se trata de dos antagónicas mujeres que pertenecen a dos mundos opuestos, cuyo relato paralelo fluye bajo el hilo conductor del amor por el mismo hombre. Es la crónica de una época social y política, el Madrid Galdosiano refleja un trasfondo revolucionario y el preámbulo de la Restauración. Tiempos convulsos donde la galantería en las formas y el trato eran, inversamente proporcional al respeto verdadero y leal por la mujer. Su cuidada trama expone con incisiva crudeza el realismo social que comenzaba a proliferar entre los escritores europeos como Flaubert, Zolá, Dostoyevsky o Tolstoi. Donde la vida y la muerte se muestran de forma lógica y natural, todo es normalidad por las circunstancias que prescriben.

Su cuidada puesta en escena, el detalle costumbrista en su ambientación, la religión como garante de la buena moral, tampoco falta el irónico librepensador, sus personajes tienen vida y evolucionan condicionados por las experiencias. Caballeros, intelectuales, políticos oportunistas, señoritos vividores, pícaros malvados, avaros usureros, nacen, crecen, sufren y viven toda clase de experiencias, desde el amor a la locura pasando por el dolor. La magistral música del maestro García Abril, unido a la calidad literaria que sirve de argumento, se postula pasados más de 40 años, como una de las mejores series españolas para TVE, más aún si tenemos en cuenta el talento del equipo artístico que se impone a su humilde presupuesto. La serie que se puede recuperar en la web de TVE, me ha trasladado a un tiempo en el que la televisión era un vehículo cultural sin dejar de ser entretenida, con solo dos canales de emisión cubrían una programación envidiable, ahora tenemos muchos canales repletos de estupideces.
EL ALBATROS