España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2017
Patriots Day está dirigida por Peter Berg y cuenta con Mark Walhberg, J.K Simmons, Kevin Bacon y John Goodman. Como veréis, es un reparto de lujo, pero su protagonista no es otro que el propio Mark Walhberg, él es el sargento Tommy Saunders y demuestra que le van bien todo tipo de papeles, lo que le convierte en un todoterreno. Tiene un par de escenas sobrecogedoras y es tan eficiente como sus grandes compañeros de reparto. Pero, como suele pasar en este tipo de filmes, al final todo ello acaba siendo muy coral y ninguno sobresale por encima del resto. La mano de Peter Berg nos ofrece planos y escenas documentadas brillantemente, de manera que no sabemos si lo que estamos viendo es lo que sucedió realmente o la película en sí misma, por lo que se ha hecho un gran trabajo a la hora de recrear los hechos tal y como sucedieron.

DÍA DE PATRIOTAS no sorprende, porque ya sabemos lo que sucedió: los terroristas detonaron ambas bombas y trataron de escapar, pero gracias a la ciudadanía de Boston y el trabajo conjunto de policía y FBI, fueron finalmente detenidos. Eso uno de ellos, puesto que el otro acabó muerto. Las escenas de acción son interesantes, aunque el clímax está resuelto muy a la americana, con un despliegue enorme de efectivos que echa para atrás. EEUU, como siempre, mostrando músculo en cuanto tiene ocasión. En todo caso, es una película inmersiva, bien documentada e históricamente verídica, por lo que hay que valorar el trabajo realizado, ya que es entretenida pese a sus dos horas de metraje.

Se nos enseña, también, las vidas de muchas personas que sufrieron el ataque durante la maratón, incluso a los dos terroristas: cómo vivían y todos los pasos que siguieron antes y después de hacer estallar ambas bomas. Doy por hecho que todos y cada uno de los pasos que siguieron los yihadistas, y de todas las historias que se narran, son igualmente verídicas. Sin embargo, al espectador le interesará más lo que hicieron los terroristas, por lo que el intento de crear empatía con algunos de los participantes de la maratón se antoja algo excesivo e innecesario, y aunque Peter Berg ha querido mostrar la realidad tal y como sucedió, alarga el metraje y no logra crear el efecto adecuado. Al menos a mi personalmente.

En definitiva, DÍA DE PATRIOTAS es una buena película. Entretenida, veraz y con pocos altibajos. Sabe mantenerte enganchado y crea la tensión necesaria para no desconectar. No sé si en España habrá pegado muy fuerte tras sus tráilers infinitos, a veces menos es más, pero su reparto es tan increíble que vale la pena ir a verla solo por verlos a ellos. Si buscáis historias reales y documentación verídica, al margen de que os guste que sea algo panfletaria, esta es vuestra película.
XuCoOo