Voto de Dieguins:
Comedia Gianni, un romano del Trastevere, vive con su madre viuda. La víspera del ferragosto, el administrador de la comunidad le hace una sorprendente propuesta: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece perdonarle las deudas que ha acumulado durante años en gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero resulta que el administrador se presenta con su madre y,además, con su tía. Poco después su amigo y ... [+]
3 de diciembre de 2009
Todas las cosas buenas, los hombres sensatos tienen que pedirlas a los dioses. O, en su defecto, a Gianni Di Gregorio que es un dios menor del nuevo cine italiano. Gianni nos deleita con una delicadísima mirada en Pranzo Di Ferragosto, un film poco habitual por esa extraña perturbación estética hacia la juventud a la que tiende occidente.

Un romano del Trastevere vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de ferragosto, le sorprende una propuesta muy poco habitual. A partir de aquí, sucede lo esperadamente inesperado y la frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.

Maravilla la ternura, la cotidianidad, la cosa simple, las buenas personas. Es más que un elogio a la arruga, se trata de un manifiesto por la dignidad de nuestros mayores, pero nada que ver con la moda panfletaria del cine progre. Sorprende la vitalidad, la alegría, el entusiasmo por no terminar, el trato amable, el trato sincero, el trato entre iguales. No te deja indiferente. Lleva el sello de los resultados extraordinarios

Vodevil manufacturado con muchísima paciencia. Todas las actrices: soberbias. Gianni haciendo de Gianni. El guión no puede ser mejor. No tengo palabras para el homenaje doble a Moretti y Pasolini. Gianni Di Gregorio pone luz donde había tinieblas. Cosas de dioses menores.
Dieguins