Voto de Estanis Bañuelos:
3 de junio de 2013
Stoker es la primera película en la aventura estadounidense de Park Chan-wook (director de la aclamada Oldboy). Una propuesta que vuelve a abrir el debate del cineasta inmigrante en Hollywood y que plantea el grado de influencia que puede tener un autor venido del extranjero: mantener su esencia y marca de identidad o dejarse llevar por el estilo de la industria americana.

Pues bien, con Stoker, Park Chan-wook cohesiona las dos vertientes y realiza una película en la que se reconoce su marca como autor, pero que al mismo tiempo, se deja llevar por un guión propio de los films comerciales de Hollywood.

Stoker es una película atemporal e indefinida de época que encierra en una casa los miedos y los juegos de seducción que tienen los miembros de una familia peculiar para combatir el vacío de sus vidas. A la sombra de lo que transmitía Hitchcock, una de las influencias de Park, el director consigue mediante su estilo visual muy potente, una cautivación sutil que evoca el mal. La película extrapola las relaciones de una familia para desarrollar una temática que mezcla la envidia, la persuasión y la muerte como expresión del deseo de venganza.

India, la protagonista del film (interpretada por una convincente Mia Wasikowska) experimenta, en un guión previsible, su despertar sexual y su instinto violento provocado por la llegada de su tío tras la reciente muerte de su padre. Una creciente irritación y ansiedad, que también se ve incrementada por la actuación de su madre (interpretada decentemente por Nicole Kidman, la cual está acostumbrándose a papeles de deprimida-desestabilizada) respecto a la situación.

Si algo tiene Stoker es el amor que desprende por sus personajes. Como dice el director Park Chan-wook “si yo no quisiese a mis personajes, el público tampoco podría quererlos. Intento que los espectadores quieran a mis personajes, aunque sea un tipo de amor oscuro, un tipo de amor del que no somos conscientes”. Y así nos lo demuestra el director coreano, el cual provoca que el espectador se identifique con los actores y los llegue a defender a pesar de saber el mal que puedan haber hecho. Una sensación que lleva, al igual que el director, a que no se condenen las actuaciones de los personajes.

En definitiva, Stoker es una mezcla de silencios narrativos, una puesta en escena cautivadora e impactante, un endeble guión y una muy buena banda sonora de Clint Mansell en la que destacan otras canciones como “Becomes the color” de Emily Wells y la antigua “Summer wine” de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood.
Estanis Bañuelos

Últimas películas visitadas