Haz click aquí para copiar la URL
Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
7
Western Un grupo de veteranos atracadores de bancos que viven al margen de la ley y que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2009
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo bueno del western es que como protagonista vale cualquiera. No cualquier actor. Cualquier personaje. Para hablar sobre la lealtad, la amistad, y demás cosas que se tocan en Grupo Salvaje, cualquier hijo de puta sirve. En este caso, el grupo protagonista está formado por una panda de asesinos sin escrúpulos, a los que no les importa la vida de nadie, y que de no ser porque tienen un lider que no se hijo de la gran*, sino que más bien es hijo de *illa, acabarían matándose los unos a los otros y, quizá, destruyendo el planeta.

Grupo salvaje está considerado un gran western. Y por eso me encontraba yo incómodo frente al televisor durante los primeros minutos. Mi interés estaba en otra parte, y no precisamente porque tuviese pocas ganas de ver una película, ni porque ésta misma no llevase bastante tiempo en mi lista de pendientes. Progresivamente, el temor de que Sines Crúpulos estuviese en lo cierto con su crítica, iba creciendo. Y así fue durante toda la primera mitad de la película (nada menos que una larga hora más diez minutos).

Peckinpah, durante esa parte del metraje, no consigue dotar de gancho a su historia, ni de una atrayente humanidad a sus personajes. Estos se limitan a mantener diálogos de relleno y de besugos, cuya casi nula calidad se ve agravada por el doblaje (cosa que sólo comento, y de la que únicamente culpo a los dobladores).
No soporto que los personajes suelten machadas, y se comporten como si supieran que forman parte de una película. Y esto es lo que no se corta un forastero en hacer cuando dice: "los retendré hasta que se hiele el propio infierno", poniendo cara de poseso motivado.
Y así, los protagonistas (y no sólo los protagonistas) nos deleitan con un extenso recital de gruñidos, viriles discusiones y caras de enfado muy al estilo "malo malísimo".
Por si eso fuera poco, Peckinpah se olvida del ritmo, ocupando tiempo innecesariamente con escenas que únicamente pegaban como fugaces transiciones (véase esa eterna salida del pueblo).

Es muy posible que esta primera mitad sea necesaria para que la segunda funcione. Que tenga su razón de ser. Pero aun así, se convierte en un tortuoso camino hasta la parte salvable del filme.

(A continuación no hay sopiler alguno)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
AGF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Unearthed & Untold: The Path to Pet Sematary
2017
John Campopiano, Justin White
Un profeta
2009
Jacques Audiard
7.5
(26,141)
La ira de Dios
1972
Ralph Nelson
5.6
(206)
arrow