Voto de Víctor Manuel Mirete Ramallo:
Drama. Comedia España, años 50. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir "La niña de tus ojos" a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. Su llegada desata una serie ... [+]
18 de enero de 2019
A ver, ¿por dónde empiezo? Mira que no quiero ser cruel con las críticas ni que se me vaya la mano con las diatribas porque no soy nadie para juzgar el trabajo de nadie. Pero “La Reina de España” (me refiero a la última película de Trueba y no a la Reina Letizia) me lo pone bastante difícil para contenerme. En fin, no voy a caer en lo destructivo per se y empezaré esta vez con la puntuación para ver si voy entrando en calor, no vaya a ser que luego me arrepienta. Le doy un 2 sobre 10. Y se los doy por respeto a los grandes nombres que hay en el filme. Y no me refiero a Isabel la Católica. Pero por lo demás, no entiendo muy bien que leches ha querido hacer Fernando Trueba. Un hombre que ha hecho muchas cosas e incluso buenas como Belle Epoque, El sueño del mono loco, o incluso la película de animación Chico y Rita, no puede permitirse hacer algo como La Reina de España.
¿Es una sátira, un homenaje, una crítica, un clásico, una película caricaturesca? No lo entiendo, la verdad. Y no lo comprendo por la sencilla razón de que resulta algo patético el uso de tópicos manidos sin fuste dentro de un ridículo guión desestructurado para conformar una trama burda y sin profundidad. Resulta muy chabacano el insulso intento de ataque político evocando a esos años del cine de la dictadura con un rodaje absurdo y fofo. Resultan risibles algunas escenas irónicas y de humor, que más bien son esperpénticas e innecesarias. Y resulta demasiado cansino el deje con el que han caracterizado al personaje principal, el que interpreta la “Penelopísima”. No es que Penélope Cruz esté mal, es que tiene un personaje malísimo que no hay por donde cogerlo.
Pero lo peor de todo es que me he tragado entera una película con un humor que no tiene gracia, con un mensaje que no hace reflexionar en nada, con una trama sin sentido que aburre desde el minuto 10 y con un elenco de actores terroríficamente desaprovechado. Históricos de nuestro cine como Resines, Ana Belén, Neus Asensi, Javier Cámara, Loles León, Santiago Segura o Jorge Sanz entre otros completan un reparto colosal como para haber realizado un peliculón. Pero no ha sido el caso, al menos a mi parecer.
Bueno, pues ya me he quedado a gusto. Al final lo he soltado. Y conste que me daba igual la polémica que se generó antes de los Goya con las declaraciones del director. Respeto a Trueba y a su trabajo (aunque a veces se le vaya la olla), porque respeto a todo el que trabaja para entretener a los demás, pero esta vez no me ha gustado nada su nueva película.
Víctor Manuel Mirete Ramallo