España España · Huelva
Voto de Anibal:
Thriller. Cine negro. Comedia Es la víspera de Navidad en Wichita (Kansas). Charlie Arglist (John Cusack), un picapleitos experto en asuntos más bien turbios, y su compinche Vic Cavanaugh (Billy Bob Thornton) acaban de estafarle más de dos millones de dólares a Bill Guerrard (Randy Quaid), el capo de Kansas City. Pero lo que Charlie realmente desea es fugarse con la espectacular Renata (Connie Nielsen), que dirige un club de strip-tease. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2010
“La cosecha de hielo” es un filme sin grandes pretensiones. Es un thriller que homenajeando al cine negro me ha dejado muy buen sabor de boca. Se agradece que salga algún que otro producto de este género de vez en cuando, ya que no es muy habitual. Quizás lo de comedia negra colgado en su etiqueta no sea muy acertado, puesto que de comedia tiene más bien poco (posee algunos ramalazos de humor negro, sobre todo de la mano de Oliver Platt, pero eso es todo). Para mí es un thriller de los pies a la cabeza, aunque eso sí, también es cierto que tiene sus pinceladas de humor sarcásticas y con mala leche.

El filme desde luego cumple, aunque no te esperes un peliculón de aúpa ni nada por el estilo porque ni de coña es una joya cinematográfica. Está bien narrada, bien filmada y su elenco de actores es bastante solvente en sus actuaciones. A todo eso le añadimos una sórdida ambientación, característica de las películas del cine negro, y nos da como resultado una cinta mucho más entretenida y honesta de lo que te esperabas en un principio (al menos en mi opinión).

Si he de quedarme con algo en especial sería con dos cosas. La primera, su excelente ambientación con mafiosos, capos, femmes fatales, strippers y demás personajes corruptos, violentos y sucios de espíritu. Y la segunda, una deslumbrante Connie Nielsen que con sus 40 años, en ese momento, fue capaz de robar cada plano de la filmación donde aparece. Aparte de encajar perfectamente en su papel de mujer tanto bella como peligrosa, irradia sensualidad por cada poro de su piel.

Por otra parte, no todo el monte es orégano en esta película. Tenemos personajes secundarios de lo más lamentables (por ejemplo ese policía gilipollas o la stripper destartalada). No voy a negar que su guión sea sólido y contenga sus dosis adecuadas de violencia, traiciones y momentos hilarantes, pero las vueltas de tuerca de la trama pecan de previsibles. Y, además, eso de que unos tipos roben a un mafioso y las pasen canutas a partir de ese momento no es nada que no hayas visto mil veces antes.

En resumidas cuentas, película muy apta para los amantes del cine negro y que cumple con nota para pasar el rato. No hay que pedirle mucho más, entre otras cosas porque tampoco lo pretende en ningún momento.
Anibal