Haz click aquí para copiar la URL

La cosecha de hielo

Thriller. Cine negro. Comedia Es la víspera de Navidad en Wichita (Kansas). Charlie Arglist (John Cusack), un picapleitos experto en asuntos más bien turbios, y su compinche Vic Cavanaugh (Billy Bob Thornton) acaban de estafarle más de dos millones de dólares a Bill Guerrard (Randy Quaid), el capo de Kansas City. Pero lo que Charlie realmente desea es fugarse con la espectacular Renata (Connie Nielsen), que dirige un club de strip-tease. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
20 de julio de 2007
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La gente siempre dice que el crimen perfecto no existe, pero yo no estoy de acuerdo...” reflexiona Charlie Arglist en la secuencia inicial de La cosecha de hielo, en tanto una versión -almibarada, como corresponde- de “El tamborilero” nos proporciona un guiño clarificador sobre las intenciones de este cínico homenaje al cine negro.
Harold Ramis -un director caracterizado por introducir en buena parte de su obra dosis notables de humor corrosivo- sitúa las peripecias del abogado Charlie, su violento compinche Vic Cavanaugh y su impresentable colega de copichuelas Pete Van Heuten en la glacial Nochebuena de un Wichita poblado por clubs de alterne, gansters escasamente complacientes, bailarinas patéticas, policías idiotizados y, cómo no, una “femme fatale” capaz de iluminar, a ratos, las horas de nuestro protagonista.
Estupendo, una vez más, John Cusack, bordando el papel de un hombre embarcado en una aventura que parece desbordarle por los cuatro costados, marcado por la fatalidad que caracteriza el destino de los héroes del thriller clásico. Estupendo también el eficaz Billy Bob Thornton en su diseño del truculento Vic. Y estupendo, desde luego, Oliver Platt como insuperable rompepelotas empapado de alcohol.
Todos ellos, junto al atractivo equívoco de Connie Nielsen o la breve, pero intensa, aparición de Randy Quaid dando cuerpo al capo estafado Bill Guerrard, navegan con soltura en esta patada a los bajos del “espíritu navideño” que representa La cosecha...
Les ayuda, desde luego, la solvencia del guión elaborado por Richard Russo y Robert Benton (responsable también de las historias narradas en Bonnie and Clyde, Kramer vs. Kramer o En un lugar del corazón) sobre la novela original de Scott Phillips. Les apoyan diálogos chispeantes, que recuerdan a algunos filmes totémicos del cine policíaco de los 50, salpicados en esta ocasión con una generosa ración de palabrotas. Y, sobre todo, facilita su labor el acierto y solidez con que Harold Ramis construye el film: un título desbordante de humor malévolo, como algunos de sus anteriores trabajos -Atrapado en el tiempo o Mis dobles, mi mujer y yo-, más matizados que otros -El club de los chalados, Una terapia peligrosa, o Al diablo con el diablo-.
Violencia, traición, desamparo, cinismo... todos los ingredientes de un villancico enfermizo. Pero, ya se sabe: “Es Navidad. El cumpleaños de Dios”.
Cocalisa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de junio de 2007
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La cosecha de hielo” reúne todos los tópicos del cine negro, hasta el punto que nada llega a sorprender. Catalogarlo como comedia negra es todo un atrevimiento, pues lo que es reír, me reí más nada que poco. Los actores simplemente se dedican a cumplir con su papel. Alguna que otra sobreactuada en ciertos momentos y algún que otro momento absurdo tampoco ayudan mucho. Película para pasar el rato, sin demasiadas pretensiones y sin nada que destacar.
Chagolate con churros
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de marzo de 2006
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Supongo que se debe a mi gusto por el género negro, pero me encantó esta película y me pareció que se estrenó demasiado de tapadillo. La verdad es que la disfrute más que Una terapia peligrosa, bastante más aclamada por la crítica en general, aunque no tanto como Atrapado en el tiempo por citar otra de Ramis, aunque no tienen nada que ver.

La supuesta topicidad del argumento no me parece tal. Tiene esterotipos pero los necesita para pertenecer a este subgénero. Me gustó como algunas de las escenas violentas son sutilmente cómicas debido por ejemplo a la inoperancia del personaje de Cusack en situaciones límites (con esto creo que no hay spoiler).

Quizá la película no es tan buena como para entretener lo suficiente a una persona que no sea demasiado aficionada a este género o que tenga una visión más optimista de las fechas navideñas pero a mi me convenció mucho. Los diálogos eran buenos y cada personaje tenía su lugar en el desarrollo del argumento. Quizá exagere, pero a lo mejor si el mismo guión se hubiese realizado en los años 40 y con un par de mitos de Hollywood como intérpretes hoy se consideraría un pequeño clásico del género.

Hay un ciero aire literario en algunos diálogos que pueden hacernos pensar que es artificiosa o pretenciosa, pero la verdad es que la mayoría es conveniente para darle el tono apropiado a la película.
Cartoonnetwork
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de diciembre de 2005
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estupenda comedia, con tintes de thriller, propia del género del cine negro. El argumento de inicio es muy clásico, con dos protagonistas que planean un robo a un peligroso elemento de la mafia. Después, la trama se desarrolla desde la perspectiva de un genial John Cusack, un abogado corrupto que ha sido el cerebro de la operación, pero a quien le faltan agallas para realizar el trabajo sucio. Los personajes están bien definidos, con secundarios muy buenos como Oliver Platt, fantástico en su papel de borracho pasado de todo, logrando arrancar las risas del público en la mayoría de sus intervenciones. La pequeña parte de thriller está bien lograda, nunca perdiendo de vista el espíritu de comedia que impregna el film, jugando con las distintas posibilidades acerca de quien te puede traicionar y en quien puedes confiar. En definitiva, una muy entretenida película, bien realizada, muy bien interpretada y que, francamente, es digna de ser vista.
Edgar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de diciembre de 2005
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se agradece encontrar una película de género negro, aunque en ningún momento se pueda comparar con las grandes joyas del mismo. Una de sus virtudes es no estirar en exceso la trama y despachar el asunto en menos de hora y media.
Otra que algunas líneas del diálogo -tampoco demasiadas- tienen un cierto aroma de buen cine de los de antes.
Un par de secuencias bien narradas (el transporte del baúl con su carga y la escena final) acaban por dejar un buen sabor de boca en una película que no hará historia, pero que al menos no aburre en ningún momento.
Cusack sigue demostrando que es un buen actor. Thornton, con esa cara ya tiene medio papel hecho y la chica resulta creíble como femme fatale.
El título era manifiestamente mejorable.
Como contrapartida al cine navideño habitual, la cosa tiene su gracia.
senior
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow