España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Drama. Comedia En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter ... [+]
15 de julio de 2017
Emotiva obra que trata de muy buena manera temas clásicos como los conflictos paternofiliales . Varios planos y escenas me han llamado la atención, el resto, aunque convencional, funciona perfectamente. Un buen uso de los recursos logran dar emotividad a un guión ya de por sí emotivo sin caer en clichés.

Es interesante ver como trata los temas "secundarios" como la sexualidad infantil, el amor también infantil y los roles de género, todo ello enmarcado en las cuencas mineras británicas de los 80 durante las huelgas de las Trade Union en contra de las políticas neoliberales de austeridad de la Dama Hierro; marco sin duda apasionante. A parte del principal, ninguno tapa a los otros.

Una tontería que me ha llamado mucho la atención y me ha gustado es que la banda sonora no está monopolizada por piezas de música clásica y ballet, como uno podría esperar en una obra sobre el ballet, sino que usa temas más o menos conocidos de rock y otros géneros más populares. A mi entender esto ayuda a quitar el peso posiblemente elitista que tendría el tema del ballet y ayuda a acercarlo al público (cosa que además cuadra con el espíritu de la obra) y hace que la película no sea una obra de nicho sobre esta disciplina de danza. Además, creo que la intercalación de estilos refuerza la distinción entre la esfera íntima y personal de Billy (ballet, música clásica) y la esfera pública de su vida en las que se enfrenta a su padre y la sociedad (rock, punk, géneros populares).
Pachón