España España · Logroño | Madrid
Voto de Jorge Pardo:
26 de enero de 2019
Tengo algún que otro problema con 'Roma', muy puntual, relacionado más con el fondo que con la forma de la película. El primero está directamente asociado a cierto sentimiento de autocomplacencia por parte de Alfonso Cuarón a la hora de dibujar el personaje de Cleo. El mexicano inflige a la protagonista una suerte de resignación positiva que se manifiesta, sobre todo, al final de la cinta. Esto denota, la verdad, algo de clasismo y me ha llegado a molestar un poco. El otro conflicto surge a raíz de una escena –creo que todos sabemos cuál– que me parece innecesaria.

Esos puntos negros, sin embargo, se me olvidan gracias a la dirección reposada y contemplativa de un Cuarón ambicioso, que ha ido creciendo y madurando a la misma velocidad que su cine. El camino que inició con la irreverente y poco trascendental 'Sólo con tu pareja' dio paso, años más tarde, a la gamberra 'Y tu mamá también', donde reflexionaba sobre la amistad y la pérdida de la inocencia. Ahora, el director pone los pies en la tierra tras su periplo por el espacio con 'Gravity' y nos regala una postal sociopolítica, cargada de amor, sobre el México de su infancia.

El filme es una proeza visual, aspecto que, a estas alturas, ya no sorprende. Sí llama la atención, no obstante, la capacidad de Cuarón de hacer de lo cotidiano algo único gracias a la manera que tiene de capturar el tiempo, los espacios –rurales y urbanos, mundanos, pero preciosistas– y de ser mero observador, con una cámara que no escudriña y que, por el contrario, se limita a mostrar, simplemente, las miserias rutinarias –nunca igual de graves, aunque trate de equipararlas–, rebosantes de detalles, de los habitantes, mujeres, de la gran metrópoli.
Jorge Pardo