Haz click aquí para copiar la URL
España España · Logroño | Madrid
Voto de Jorge Pardo:
7
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tengo algún que otro problema con 'Roma', muy puntual, relacionado más con el fondo que con la forma de la película. El primero está directamente asociado a cierto sentimiento de autocomplacencia por parte de Alfonso Cuarón a la hora de dibujar el personaje de Cleo. El mexicano inflige a la protagonista una suerte de resignación positiva que se manifiesta, sobre todo, al final de la cinta. Esto denota, la verdad, algo de clasismo y me ha llegado a molestar un poco. El otro conflicto surge a raíz de una escena –creo que todos sabemos cuál– que me parece innecesaria.

Esos puntos negros, sin embargo, se me olvidan gracias a la dirección reposada y contemplativa de un Cuarón ambicioso, que ha ido creciendo y madurando a la misma velocidad que su cine. El camino que inició con la irreverente y poco trascendental 'Sólo con tu pareja' dio paso, años más tarde, a la gamberra 'Y tu mamá también', donde reflexionaba sobre la amistad y la pérdida de la inocencia. Ahora, el director pone los pies en la tierra tras su periplo por el espacio con 'Gravity' y nos regala una postal sociopolítica, cargada de amor, sobre el México de su infancia.

El filme es una proeza visual, aspecto que, a estas alturas, ya no sorprende. Sí llama la atención, no obstante, la capacidad de Cuarón de hacer de lo cotidiano algo único gracias a la manera que tiene de capturar el tiempo, los espacios –rurales y urbanos, mundanos, pero preciosistas– y de ser mero observador, con una cámara que no escudriña y que, por el contrario, se limita a mostrar, simplemente, las miserias rutinarias –nunca igual de graves, aunque trate de equipararlas–, rebosantes de detalles, de los habitantes, mujeres, de la gran metrópoli.
Jorge Pardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow