Voto de Miguel Mingorance 1138:
Musical. Comedia. Romance Sonia y Javier viven juntos y son novios desde hace muchos años. Pedro y Paula no viven juntos pero también son novios. Paula le dice a Pedro que se ha enamorado de otro chico, pero no le dice que es Javier, su mejor amigo. La situación de Javier tampoco es fácil: por un lado Paula le pide que sólo sea amigo de Sonia y, por otro, tiene que intentar que Pedro no sepa que es él quien está con Paula. Pero a Pedro eso es lo único que le ... [+]
14 de enero de 2024
Solo se me ocurre una palabra para definir "El otro lado de la cama". Y es "clásica".
Estamos ante una sencilla historia de enredos de parejas que pasan por un montón de locas situaciones como las de "Todos somos bisexuales", "Yo te voy a presentar a unas tías cojonudas", "Las chicas son guerreras" o "¡Niño melooón!".
Tiene buenos números musicales con canciones de los 80 y 90, y unas actuaciones más que simpáticas con el reparto encabezado por Paz Vega, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y Guillermo Toledo.

Emilio Martínez-Lázaro maneja la película con buen pulso narrativo y nos plantea un film en el que no sobra ni una escena.
Aunque todos los intérpretes cumplen perfectamente con sus papeles, hay que destacar a Alberto San Juan en el papel de Rafa el taxista, que es una especie de imitación del taxista de Nueva York, pero en Madrid.
Es un tío garrulo, tonto, machista, que mete alguna patada al diccionario, y al que podríamos considerar de lo más políticamente incorrecto. Ahora en los años 20, le habrían funado en Twitter.
Y el personaje se las apaña para caer bien con todo lo burro que es, ¡Con razón nominaron a Alberto San Juan al premio Goya a Mejor actor revelación!

Pero realmente, Rafael el taxista es secundario. Los importantes son Javier (Ernesto Alterio) y Pedro (Guillermo Toledo) y sus respectivas novias; Sonia (Paz Vega) y Paula (Natalia Verbeke)
Ambas parejas están en crisis porque Paula se enamoró de Javier y son amantes en secreto, mientras que Pedro trata de descubrir al amante de su novia, que es su mejor amigo, al tiempo que él se enamora de Sonia.
Pasan por cada situación tan loca que terminamos sintiéndolos como personajes muy cercanos y divertidos, y aunque a ratos haya bronca entre ellos, terminamos saliendo muy contentos de ver la película, porque se nota que el reparto se lo ha pasado muy bien, y el número final es prácticamente una celebración como las que hay en los tebeos de Astérix cada vez que termina una aventura.

Y si ya he mencionado a Rafa, no nos podríamos olvidar a Pilar, interpretada por María Esteve; otro personaje un poco pasado de rosca y muy adorable que básicamente solo sabe hablar.
De hecho, gracias a ella tenemos un número magnífico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, ¡Qué menudo momentazo se marca a ella cantándole a Pedro la versión de Tequila de "Dime que me quieres"!

Y ya para rematar, Ramón Barea haciendo de un loco detective privado que afirma que el Caudillo fue amante de Marilyn Monroe y que Elvis Presley está vivo.

En resumen, "El otro lado de la cama" es todo un icono de nuestro cine, uno de los pocos musicales que tenemos, y realmente una película magnífica para pasar la tarde con tu pareja y tus amigos.
8/10.
Miguel Mingorance 1138