Voto de Miguel Mingorance 1138:
Terror. Fantástico Años después de los incidentes en Elm Street, la joven Nancy se ha convertido en una psiquiatra especializada en terapia del sueño, pero Freddy también sigue en activo, y comienza a aparecerse en los sueños de varios de ellos. Nancy los reúne a todos en busca de una forma de parar al monstruo. Para ello, los pacientes aprenden a desarrollar habilidades especiales en sus sueños. Alguno puede ser un mago, otro un superforzudo, un maestro ... [+]
1 de abril de 2023
Pues sí, mucho antes de que Bryan Singer llevara a los cines mi amada "X-Men" a finales del 2000, Chuck Russell realizó en el último tramo de los años 80 una película que era en esencia una aventura de mutantes inadaptados que luchan contra la discriminación y han de enfrentarse a una amenaza que la mayoría de personas ignora o prefiere no ver.
¡Hasta tenemos un personaje con garras afiladas!
Aunque bueno, en esta ocasión ese personaje no es otro que el villano en cuestión.
En serio, ésta película que fue nuevamente escrita por Wes Craven, tiene más esencia de cine de superhéroes que de terror en sí.
La trama consiste en una alianza contra el renacido Freddy formada por un grupo de jóvenes que están ingresados en un centro psiquiátrico, aunque estos personajes son unos incomprendidos, cuentan con dos aliados de su parte; un jovencito Laurence Fishburne que hace de un trabajador de la institución y un doctor que pondrá todo su empeño en ayudarles, y a estos personajes se suma la recién llegada Nancy Thompson, que será, como muchos sabemos, lo más parecido que tendrá Freddy a una némesis en la saga.

Nuestra protagonista es Patricia Arquette (Sí, la hermana de David Arquette; el de Scream), y se llama Kristen, y es una chica que nos dará grandes momentos con su extraordinario poder de introducir a otras personas en sus sueños.
Entre sus aliados, tendremos a Will; un chaval en silla de ruedas que sueña con ser un hechicero en sus sueños, a Kincaid; que posee una fuerza extraordinaria, a Joey; que a parte de estar muy salido, tendrá que descubrir su poder en la aventura, y a Taryn; que es una chica mala y tiene muy malas pulgas, además de unas ansias sádicas por cazar a Freddy.

También volverá brevemente nuestro querido John Saxon e ignoraremos por completo todo lo acontecido en la segunda entrega, ¿Cuál fue el resultado?

Pues una notable película de fantasía y aventuras que nos hará pasar grandes momentos a los fans de esta franquicia.
Para muchos es considerada como la segunda mejor película de la saga, lo cual es muy interesante, porque la coloca en muy buena posición dentro de la colección de películas de nuestro pesadillesco Freddy Krueger.
Aquí se empieza a notar que el personaje es juguetón, tramposo y retorcido a la hora de eliminar a sus presas, faceta que se explotaría más en futuras secuelas; ¡Ya veréis cuando lleguéis a "Pesadilla Final: la muerte de Freddy"!

Wes Craven quería que esta fuera el cierre de la saga en su día, y si lo hubiera sido, habríamos tenido una trilogía interesante y muy peculiar, pero a mí me habrían privado de mi protagonista femenina favorita de la franquicia, así que agradezco que las pesadillas siguiesen un poco más, aunque personalmente habría cerrado el grifo en la 4.
Pero claro, es fácil decir éso cuando sólo soy el espectador, y no quién se gana la vida con estas películas, ¡Qué se lo digan a Robert Shaye!

En cualquier caso, la taquilla estaba a la alza, y si la 1 fue taquillera, la 2 más, y la 3 más, ¡Pues estaba cantada una parte 4!

Pd: Cabe destacar que originalmente Craven escribió un guión sobre metacine, más parecido a "La nueva pesadilla" o a "Scream" que lo que terminamos viendo en este particular film de Chuck Russell.
Miguel Mingorance 1138