España España · las bardas
Voto de recopin:
Drama Cuatro sacerdotes conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de Mónica, una monja cuidadora. Los curas están ahí para purgar sus pecados y hacer penitencia. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote, y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2015
Dante, Infierno, Canto III, sentencia 9. Niebla, humedad, casas destartaladas, perros callejeros. Un mar que parece plomo fundido. Personajes grises retratados con una lente empañada. Y una casa donde se desenvuelve la mayor parte de la acción y que casi huele a sucia. La puesta en escena es opresiva, el desarrollo de la historia digno de una pesadilla. Una historia que no debería haber podido ser contada, que no debería haber pasado. Y un espectador (al menos yo) que sale del cine deseando aspirar el inocente humo de los coches. Deseando olvidar esta historia sobre personas malvadas que no conocerán ni el perdón ni la alegría. Personajes que se mirarán unos a otros durante lo que les quede de su asquerosa vida. En mi opinión el personaje dibujado con rasgos más horribles es la mujer: representa la autoridad en la casa, se muestra dura y despiadada, se le asignan las conductas más crueles. Pienso que la película adopta el mismo punto de vista misógino que esa Iglesia Católica a la que critica.

Pero el principal reproche que le hago a El Club es que no nos da a nosotros, espectadores que pagamos la entrada, al menos un pequeño respiro en algún momento de la hora y media larga que dura el film. ¿Tanto costaba aflojar la tortura con alguna pequeña belleza, alguna risa, alguna bondad? ¿También a nosotros había que castigarnos? Abandonad toda esperanza, es el infierno particular de Pablo Larraín. Avisados estáis.
recopin