Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kyrios:
4
Comedia. Thriller Un variopinto grupo formado por policías, delincuentes, turistas y adolescentes converge en un bosque de Georgia donde un oso negro de 500 libras se vuelve loco después de ingerir cocaína, que cayó del avión de un narcotraficante.
16 de marzo de 2023
67 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
Oso Vicioso (2023; maravillosa traducción al español de su título original, Cocaine Bear) se trata de una película que se ha hecho viral por varios motivos (seguramente a unos niveles a los que los propios productores o cualquier otro relacionado con el producto se pudiera imaginar) y que está teniendo muy buena acogida en taquilla en Estados Unidos. En España se estrena en cines el 31 de marzo. Es además la última película de Ray Liotta, que falleció después de rodarla. 

El Meme se hizo película

Más que la película en si mismo, lo más interesante de Oso Vicioso es todo lo que se ha construido a partir de una obra que per se no parece más que una producción cualquiera de serie B, que en otras circunstancias habría pasado sin pena ni gloria. Pero en gran medida las redes sociales (entre las que debemos incluir la propia cuenta de Twitter de la película) han creado unas expectativas que se han reflejado en la taquilla americana. Un fenómeno viral que parte de una premisa a priori absurda, a pesar de que muy parcialmente está basada en hechos reales, como es el concepto de un oso puesto hasta las cejas osunas de cocaína. Desafortunadamente, también se ha unido al Hype la muerte de Ray Liotta, que firmó su última película con Oso Vicioso. 

¿La pregunta es, el meme vale para una película? Sorprendentemente Oso Vicioso no es tan mala como podría parecer en un primer momento. Sin embargo, el chiste tampoco sirve para justificar una hora y media de metraje y lo peor de todo, teniendo en cuenta la premisa, la película se muestra demasiado blanda, siendo incapaz de contentar a ningún tipo de público específico. 

Como si fuera un Slasher (la película tiene muchas concordancias con este subgénero de terror), la película nos presenta una secuencia introductoria en la que el Oso (El Killer de nuestra película) se despacha de dos campistas despistados. Esta secuencia define el tono de la película, para bien y para mal. Vemos lo que estábamos esperando (mala baba y un poco de casquería), pero sin embargo a esta secuencia le falta mucha garra y no es lo suficientemente imaginativa como para que el espectador pueda quedarse sorprendido. Nuestro oso es un asesino de slasher más, pero sin el carisma suficiente que debería aportar la cocaína. 

Y ese es básicamente el resumen de la película. A Oso Vicioso le falta punch. Le falta casquería (porque esa es la propuesta que quiere ofrecer, con sobradas muestras a lo largo del filme), le faltan toques de genialidad que la distingan de otros productos medios. Y a fe que teniendo esta premisa se podría haberle echado mucha más creatividad de la que vemos en pantalla. Y eso lo sabe cualquier espectador medio, que puede hacerse en su cabeza una película mucha mejor de la que se ha conseguido al final. 

Técnicamente la película es pobre. La fotografía huele demasiado a serie Z, y no hay ningún atisbo de genialidad en ese sentido. Paradójicamente la puesta en escena no es lo desastrosa que podría parecer a primera vista. Hay algunas secuencias en las que merece destacar la creatividad de Elizabeth Banks (como la persecución en ambulancia), sin embargo, son las menos, porque en su mayoría nos encontramos ante una obra sencillamente convencional.

Conclusión

No estamos ante una película de la productora Asylum ni mucho menos. Oso Vicioso es soprendentemente aseada en ciertos aspectos (puesta en escena y guion), y deficiente en otros (imaginación, efectos especiales). Una película que puede hacerte pasar un buen rato si vas con el modo cinéfilo totalmente desactivado.
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
arrow