Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kyrios:
5
Terror. Drama. Intriga Un joven con retraso mental es objeto de burla de todos en el pueblo donde vive, donde sólo una niña es su amiga, le hace caso y juega con él. Cuando ésta aparece muerta, es acusado de su muerte, por lo que el joven huye, disfrazándose de espantapájaros. Pero un grupo de hombres del pueblo le encuentra...
3 de enero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Oscura noche del Espantapájaros (1981) se trata de una película de serie B que es especialmente famosa por los amantes del Slasher y que desde su estreno en televisión ha ido ganando un estatus de culto. La película fue dirigida por Frank de Fellita, quien no era especialmente ducho detrás de las cámaras, sino que tenía más fama por haber escrito dos guiones para películas de terror, como eran: Audrey Rose y El ente.

La película nos presenta el siguiente argumento: En lo más profundo de los Estados Unidos (aquel tan rural y conservador al que estamos tan acostumbrados a ver en el cine) un grupo de hombres (de los que hoy se etiquetaría como White Trash) siguiendo sus estúpidos prejuicios y por un absurdo malentendido, fusilan a un hombre con deficiencia mental, al pensar que ha matado a una niña, lo cual es falso. Este, desde el más allá, se vengará de estos hombres ataviado con el atuendo de un espantapájaros.

La película es irregular y seguramente gran parte de ello se deba a su presupuesto limitado. El hecho de ser una película de serie B se nota en su factura, especialmente en una puesta en escena que es plana: Se abusa del plano estático y del plano-contraplano, creando un producto poco imaginativo en estos términos. ¿Por qué entonces ha conseguido un estatus de culto entre tanta gente?

Lo cierto es que más allá de la puesta en escena, la película consigue crear algunas imágenes bastante iconicas, con mucha fuerza. Por un lado tenemos el fusilamiento del personaje que luego será el espantapájaros, una escena que está claramente relacionada con la muerte de Cristo, con la que hay un claro paralelismo: Ambos muestran a un personaje inocente siendo asesinado por motivos ajenos a él y además ambos acaban su vida en una cruz. Esta imagen de redentor es la que la película utilizará para fusionarla con la del icónico espantapájaros, que tiene su andadura en el cine de terror precisamente en esta película y que posteriormente se ha explotado, todo sea dicho, sin demasiada fortuna.

También en las muertes de algunos personajes la película consigue un clímax interesante, aunque la mayoría sean fuera de cámara para evitar costes, la manera en como se llega a esa atmósfera de terror previa a la muerte si está bien conseguida. Por ejemplo, el hombre atrapado en el granero o la muerte con la trituradora.

La película ha sido generalmente clasificada como Slasher, aunque realmente es díficil de precisar si la película puede pertenecer a dicho subgénero de terror. Cronológicamente si es cierto que en el año en el que se realizó el filme, el 1981 está relacionado de manera directa con la expolosión del subgénero, pero hay algunos elementos que parecen discordantes: Los protagonistas principales no son adolescentes (de hecho no hay ni uno en toda la película), sino que se encuentran en la edad adulta y algunos ya son prácticamente ancianos.

Por otra parte, el asesino "slasher" del filme es un personaje que no pretende asesinar sin motivo, sino que su venganza está de alguna manera justificada, y lo que es más (y aquí es donde encontramos la mayor diferencia), en algún nivel subconsciente se puede simpatizar con su modo de actuar por la absoluta injustifica con la que se le trata.

Lo cierto es que la película vista hoy en día peca de una ingenuidad casi tan infantil como la del personaje deficiente mental que aparece. Las reaccciones de los personajes no parecen escritas por un guionista profesional y es seguramente el punto más flaco de la película. Todo es demasiado previsible y quitando el personaje que interpreta Charles Durning (quien es sin duda el ínterprete que mejor está en la película), el resto carece de interés.

La película se deja ver y es interesante para los amantes del terror, que pueden disfrutar de algunas inquietantes imágenes, aunque hay algunos elementos que restan: Un guión poco atractivo y una puesta en escena pobre.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow