España España · Valencia
Voto de boly139:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2014
Snowpiercer no es una mala película, pero tiene demasiados fallos de guión (de ellos doy cuenta en los spoilers). Es irónico, sin embargo, que a pesar de lo extraño de su principio no sea éste lo más incongruente de la cinta: el mundo es azotado por una repentina edad de hielo que acaba con la casi totalidad de la población humana, sólo unos pocos, embutidos en un tren de lujo y tecnología punta, sobreviven a la luz de un motor novedoso y de un sistema de clases injusto. La propuesta puede parecer más o menos original, la forma de enfocarla, sin embargo, es la misma receta de siempre con distinto collar: una minoría oprimida se revela a razón de las injusticias a las que se ve sometida. Y en eso consiste la película: en destruir el poder represor en mor de un futuro más satisfactorio para todos.

Aunque empieza siendo coherente se desinfla a mitad a causa de ciertos acontecimientos que ponen en duda el nivel intelectual de los personajes. Intenta ser redonda, intenta ser brillante, intenta ser sorprendente... ¡Intenta! Quizás no sea fácil desarrollar todas las cosas que plantea en tan poco espacio y tiempo, pero aun con todo, estoy seguro de que no era tan complicado escribir un guión que curase una gran parte de sus fallos.

(No quiero que se piense que mi crítica a la coherencia concierne al hecho de que hablemos de un tren que funciona sin pararse y sin tras pies durante más de 17 años en un mundo -y unos raíles- inundados por la nieve. Puede sonar ridículo, pero como principio que es no se lo tengo en cuenta y lo presupongo como posible.)

Como ya he dicho, Snowpiercer no es una mala película. Si no eres un sibarita del guión, si te resbalan los fallos puntuales y lo que te interesa es disfrutar de una buena película de acción, ciencia ficción y un poco de filosofía e ideología política, no te decepcionará. No es demasiado profunda pero tampoco lo pretende durante toda la película. Visualmente es bonita y está muy bien rodada, y la propuesta, al ser tan extraña, hace de su contenido algo aparentemente novedoso. No importa que estemos ante la misma cosa de siempre, los cambios son aparentemente tan drásticos que no nos daremos cuenta (a no ser, repito, que prestes más atención de la exigida al público medio).

Lo mejor: Song Kang-ho, lo más loco y a la vez más coherente de toda la cinta. Tiene un buen final: es coherente con los personajes y está lejos de ser una “americanada”.
Lo peor: La falta de coherencia. Demasiado predecible. Muy pretenciosa en ocasiones (se toma demasiado en serio a sí misma).
boly139