Colombia Colombia · Popayan
Voto de Swan :
Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2024
#12 Perfect Days. Wim Wenders. 2024. Se encuentra ahora en cines.

Bueno, empezamos con la nueva película de Wim Wenders (uno de mis directores favoritos), donde vuelve con una película que es algo exigente con el espectador, dado que estamos acostumbrados a los estímulos constantes en los tiempos actuales.

Película que trata sobre la introspección y el aislamiento, donde destaco el desarrollo que se le da al tema dado que no solo muestra las ventajas, sino también las desventajas que esta acarrea. Mostrando que esta vida no es tan idílica como parece, dado en ocasiones el desapego emocional que muestra hacia sus seres queridos.

Pero lo mejor de la película viene en lo que se describe con la palabra japonesa Komorebi que significa: Los rayos del sol que se filtran entre las hojas de los árboles. Que es una invitación a disfrutar los pequeños momentos de la vida y dejarse llevar, dado que la vida sólo es una, y que en la vida hay cosas simples que tienen igual o más importancia que cualquier cosa. En contraposición a este eterno "si puedo" fomentado por personas como Jordan Peterson y que genera la sociedad del cansancio descrita por Han.

Si hay algo que me desengancha de la película es la idealización de la precariedad, dado que el trabajador del aseo tiene unas condiciones laborales bastante más crueles y duras, y la vida para ellos no es tan fácil como se muestra en la película, dando una falsa idea de lo que es el día a día de estas personas. No se porque, pero me parece que Wenders vive en una burbuja de estatus económico. Por lo que mi invitación es a mirarlo como parte de una contemplación estética y dejar de lado la crítica social, donde flaquea bastante.

En conclusión, es una película muy recomendable, donde vuelve a la temática de sus inicios como en Alicia en las ciudades o Kings of the Road (películas que están entre mis favoritas de todos los tiempos y siento que son algo más conseguidas por si quieren también echarles un ojo).

I. VIDA RETIRADA
¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!
Fray Luis de León
Swan