Colombia Colombia · Popayan
Voto de Swan :
Comedia. Drama Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia le llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un ... [+]
23 de febrero de 2024
Se dice que en la Navidad ocurren milagros y esta es una de esas historias. Característico del cine de Payne sobre personas miserables que tienen un ligero momento de redención en sus vidas.

Vivimos en un mundo lleno de miseria, en la película se muestra: racismo, depresión, sueños frustrados, alineación, inseguridades, nepotismo, el duelo por nuestros seres queridos... en conclusión afirma que la vida es cruel y dura y nadie nos va a dar concesiones. Y que muchas de las cosas dependen de donde has nacido y algo de suerte.

Estas cosas han venido desde las más antiguas civilizaciones. Debido a esto la película tiene una estética de los años 70. Son cosas que se repiten como un eterno retorno.

Pero la Navidad, es una época muy especial, donde seres alienados se pueden juntar y empatizar entre sí. Se coloca el manifiesto que es fácil arruinar la vida de los demás pero lo realmente difícil es tratar de mejorarlo.

"No hay nada nuevo en las experiencias humanas
cada generación piensa que inventó el libertinaje, el sufrimiento, la rebelión pero cada impulso y apetito ya existieron antes. La historia no es simplemente el estudio del pasado, es una explicación del presente" Paul.
Swan