España España · Sant Boi de LLobregat
Voto de el pasajero 9:
Aventuras. Acción En el Atlántico Norte, a bordo del lujoso trasatlántico Poseidón (20 pisos, 13 cubiertas) comienza la fiesta de Nochevieja. Mientras tanto, una gigantesca ola de 30 metros de altura se dirige hacia la nave a gran velocidad. Los intentos para desviar el barco y evitar el choque son inútiles. La ola lo golpea con una fuerza colosal y lo vuelca. Los pasajeros y los miembros de la tripulación caen desde una gran altura y van a parar entre ... [+]
3 de agosto de 2006
Si en entretenimiento, regocijo, recreo o pasatiempo nos hemos de dejar llevar, que sea de la mano de este director alemán que lleva en USA más de 20 años ubicado. Este director de la Baja Saxonia, nos desbordó a todos en 1981 con ‘El submarino’ (‘Das boot’), con aquella claustrofobia latente durante todo el film y ayudado del gran Jürgen Prochnow, de hecho, creo que ya tenía, desde entonces, la medida tomada a rodar bajo el agua. A los pocos años nos dio ese cuento del cual renegaba su autor Michael Ende, ‘La historia interminable’ (‘The neverending story’), el cual nos mostraba y desbordaba su fantasía y la de Bastian, claro está.
Ya en USA, después de dos incursiones en la ciencia-ficción e intriga, empieza el gran despliegue de Wolfgang Petersen, empieza con Clint Eastwood y John Malkovich con el juego del gato y el ratón en ‘En la línea de fuego’ (‘In the line of fire’), film sobrio donde nos muestra un Eastwood antihéroe capaz todavía de dar el último do de pecho.
Con ‘Estallido’ (‘Outbreak’) da su inicio con el cine de catástrofes, sea con un virus super letal, sea con un avión secuestrado (el del mismo presidente yanki!!!!) por rusos ‘Air force one’, sea con un barquito pesquero (de nuevo en el agua) que aguanta las mil y una tormentas ‘La tormenta perfecta’ (‘The perfect storm’), o la gran epopeya épica de ‘Troya’.
Con ‘Poseidon’ ha revisado el film de 1972 de Ronald Neame, pero no es un remake, aquí lo que prima desde el principio del film, es la acción, la misma acción dramática es muy secundaria como sí era importante en la anterior mencionada. El director alemán no está para tripijuegos y, ya de principio, sobre el minuto 10 nos lanza el tsunami de 30 metros y todos a bucear, sálvese quien pueda, el gran transatlántico de una cabriola o pirueta queda boca abajo.
A partir de esta escena, empieza el verdadero patio, la lucha por la supervivencia, mientras la mayoría prefiere esperar a ser rescatados, un grupo de valientes empezarán su senda hasta llegar el casco, integrados por jugador profesional de póker, ex alcalde de Nueva York y también ex bombero (que no se diga y así repite heroicidad patriótica como en ‘Air Force One’), la hija y novio de éste, una madre con su hijo de 10 años (los cuales protagonizan una de las escenas más dramáticas, parecida a la de ‘Superman returns’) y unos cuantos más. Irán subiendo niveles como si de un video juego se tratase, pero alguna ánima se quedará por el camino.
Mis queridos compañeros cinéfilos, es un film muy entretenido, de principio a fin y con estos calores, se agradece. Lo único que lamento es el mal trato que se le sigue dando a los actores latinos, qué le vamos a hacer, son las reglas de Hollywood, y si hubiera salido Antonio Banderas?

El 9º pasajero
el pasajero 9