España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
29 de julio de 2017
Cuando salí de ver The Amazing Spider-Man 2, debo confesar que, aunque Spidey es mi superhéroe favorito junto a Batman, me daba absolutamente igual si hacían una tercera parte o cualquier otra cosa relacionada con el héroe arácnido.

El enfoque de Sony en aquel momento no era el correcto para mí, perdiéndose en lo que no se debía perder, copiando lo que no se debía copiar y dando la sensación de hipertrofiar la trama sin entender lo que hacía bueno al Trepamuros.

Por suerte, todo esto cambió cuando se anunció el acuerdo entre Sony y Marvel Studios para realizar un segundo reboot de Spidey, en este caso, dentro del Universo Marvel Cinematográfico. Si Capitán América: Civil War nos dejó con ganas de más Cabeza de Red, Spider-Man: Homecoming cumple con la promesa y los aficionados deseamos volver a ver a Peter en Infinity War y cuando haga falta. Tenemos, por fin, después de mucho tiempo (desde Spider-Man 2 de Sam Raimi) una buena película del superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko.

Un reinicio necesario

Uno de los principales puntos fuertes es que la nueva película se siente JOVEN (sí, así, con mayúsculas). No hay actores de treinta años fingiendo ser chavales de quince ni da la sensación de que todo tenga que ser un falso drama teen. Hay humor, respuestas descerebradas, momentos en los que importa más todo lo demás que lo auténticamente crucial y los personajes tienen que habitar esa jungla que llega a ser un instituto. Y es todo un punto positivo, porque veremos a Peter crecer, igual que en las viñetas y sin tener que cometer el error de, por ejemplo, insertar a un Spider-Man de treinta tacos en el Universo Marvel Cinematográfico (“eh…, sí, he estado de fiesta mientras Hulk y Abominación destrozaban Harlem y estaba fuera también cuando los Chitauri… Ya se sabe”).

No obstante, hay gente se queja del espíritu adolescente del film e imagino que son los mismos que no son muy partidarios de la esencia del personaje: un superhéroe adolescente con el que los fans se pudieran sentir identificado por su edad, gustos, comportamiento, visión del mundo hacia los superhéroes consagrados, etc. Y el director de Spider-Man: Homecoming, Jon Watts, aprovecha para rendir homenaje a grandes pelis adolescentes de los ’80 como El Club de los Cinco (el personaje de Zendaya, Michelle, no deja de ser la oscurilla del grupo) y Ferris Bueller's Day Off tiene un guiño tremendo en la escena del vecindario, pero todo ese aroma desenfadado se nota en cada minuto y le sienta perfectamente a la cinta.

Y es que a estas alturas el reinicio dentro del Universo Marvel pintaba muy bien siempre que contase algo bueno. Y el guion está muy bien, tiene los elementos claves y no deja de ser una aventura que podríamos haber visto en nuestras viñetas. Estuve toda la mañana antes de ver la película leyendo los cómics de Stan Lee y Steve Ditko y, al ver la cinta, sentí que estaba viendo otra aventura más (sí, con elementos Ultimate, pero una aventura de Spider-Man). Es decir, para mí han conservado todo lo mejor del personaje y sin hacer cosas extrañas como en The Amazing Spider-Man. ¿Llega al nivel mítico del Spider-Man de Raimi? El problema es que la obra de Raimi tiene ya más de quince años y el tiempo juega a favor de las viejas glorias en muchas ocasiones y no permite ver con claridad. Para mí, hay muchos puntos en los que este Spider-Man me parece más Spidey que los dos vistos con anterioridad y mirad que era fácil haberla liado por culpa de tener seis guionistas (Jonathan Goldstein, John Francis Daley, el propio director Jon Watts, Christoper Ford, Chris McKenna, Erik Sommers) y tener que incorporar el personaje al Universo Marvel Cinematográfico, pero gracias a Kevin Feige, arquitecto del UMC, esto no ocurre y sienta como una pieza perfecta y, para mí, no es en ningún caso un defecto. Que Spidey forme parte del UMC es natural y le da una sensación original a la propuesta, orgánica, por eso me creo a este Spider-Man como si fuera el primero, ya que el Trepamuros siempre se ha paseado por distintas cabeceras.

Hay gente que se queja (oh, deporte internacional) de que regrese Iron Man, Happy y Pepper y la sombra de Los Vengadores se proyecte todo el rato, pero es que ¡es natural que así sea! ¿No sería raro que ni se les nombrase tras los eventos de Civil War, por ejemplo! Y Spider-Man siempre ha buscado la admiración de los grandes superhéroes y el ejemplo claro está en esos primeros tebeos donde se colaba en el Edificio Baxter para ver si podía formar parte de Los Cuatro Fantásticos y ganar algo de pasta o se dedicaba a hacerle la vida imposible a la Antorcha Humana (por no mencionar un enfrentamiento con el mismísimo Doctor Victor Von Doom). Es decir, Spider-Man, desde sus orígenes, se interrelacionaba con el resto del Universo Marvel y, si en el cinematográfico no tenemos a los 4F, los encargados de su tutelaje son los más grandes: los Vengadores. En consecuencia, no, no siento que esto sea Iron Man 4.

Además, la película sabe captar el mensaje de un gran poder conlleva una gran responsabilidad que aparecía en el último cartucho de la última viñeta de la primera historia de Spider-Man y dicho mensaje sigue vigente, siendo el resumen de parte de la mitología de muchos grandes personajes. Peter es joven e inexperto y comete errores, como la escena del ferry, por no mencionar el llegar a volverse un engreído. Debe aprender a continuar siendo Spider-Man y eso supone todo un mensaje positivo (aunque muchas veces le salga todo mal).

Noto, eso sí, que hay algunas escenas de los tráileres y de las imágenes filtradas que se han quedado en la sala de montaje (como el traje completo de Shocker o el Conmocionador, o Iron Man y Spidey recorriendo la ciudad codo a codo), pero esperamos recuperarlas cuando la cinta salga en DVD o Blu-Ray.
Ozymandias_Iskander