Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Fantástico. Acción. Thriller. Drama Serie de TV (2019). 26 episodios. Tanjirou Kamado es un chico inteligente y de buen corazón que vive con su familia y gana dinero vendiendo carbón. Todo cambia cuando su familia es atacada y asesinada por un demonio (oni). Tanjirou y su hermana Nezuko son los únicos sobrevivientes del incidente, aunque Nezuko fue convertida en demonio. Tanjirou se convierte en un asesino de demonios para ayudar a su hermana a volverse humana nuevamente ... [+]
15 de abril de 2021
La historia de "Demon Slayer" comienza cuando en una lista de los treinta mejores animes de la historia, publicada no hace mucho en una página web seria, no era un blog personal, el presente aparecía como el número uno. Quiero decir, que según la misma es el mejor dibujo animado de todos los tiempos, cosa que de antemano me resultaba imposible de creer. Pero al menos me entró curiosidad. Por lo demás, este ranking no era un desastre del todo pero contaba con varios errores muy comunes de ahora: el presentismo y la fama. Es decir, anime reciente y popular va a aparecer seguro. Con deciros que el más antiguo es de 1986 y que de todos los años ochenta, la Década de Oro del anime, sólo hay éste que es normalito y está porque es el más conocido de esos años con diferencia, está todo dicho. Luego hay seis de los noventa y el resto, veintitrés, del 2000 para adelante.

Aclarado esto que tampoco tiene mucho que ver con la serie, resulta que "Demon Slayer" es un anime que si uno lo ve al azar, un par de minutos, le puede resultar estupendo. Es un shonen para chicos, con mucha acción pero también con más comedia de la que te esperas, ambientado en el Japón de la era Taisho, entre 1912 y 1926, aunque parecen claramente los años veinte. Samuráis contra demonios en unas batallas épicas que en cierto modo te recuerdan a las de "Los Caballeros del Zodiaco" (1986-1989), acompañado por una cuidada animación y banda sonora. "Demon Slayer" tiene empaque como de buen anime, te deja algunas imágenes muy bellas y además es entretenido, sobre todo a partir del capítulo once con la incorporación de nuevos personajes que le dan muchísima vida aunque Nezuko está desde el primer momento y es un encanto. Parece una mascota.

Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que no deja de ser infantil y sobre todo, que lo que es la trama es insostenible. Tampoco me hace mucha gracia que el protagonista, Tanjirou, que aún así no deja de ser buen muchacho y no cae para nada mal, empiece con un joven inexperto que nunca ha peleado en su vida. Debería haber sido un experto, un Pilar de esos y ya está. Pero sin duda lo que más flaquea en "Demon Slayer" es el argumento, el contexto, al que nadie en ninguna crítica ha prestado atención pero cuanto más se piensa menos sentido tiene y más improvisado parece respecto al episodio inicial. Os dejo algunos apuntes en el SPOILER. Al final me temo que lo mejor son los cortos que a modo de broma sirven para resumir el capítulo visto y presentarnos el siguiente, con Nezuko con bozal con su eterno "Um, um". En especial, cuando salen en el instituto.
Reaccionario